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El Mercado Digital Regional es necesidad y oportunidad

La prospectiva es alta, los mercados digitales están en su auge y para llegar a escenarios de armonía solo es necesario que se vigile el cumplimiento del plan de trabajo, considera Sissi de la Peña.
jue 03 febrero 2022 11:58 PM
Glosario de e-commerce
Bajo la figura del Mercado Digital Regional quedan cobijados el comercio electrónico, el impulso a pymes y emprendimientos digitales, apunta Sissi de la Peña.

(Expansión) - México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) el pasado 26 de enero y dentro de las prioridades planteadas en el plan de trabajo figura el impulso al Mercado Digital Regional con perspectiva de género para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la economía digital y el comercio electrónico.

La finalidad de este Mercado Digital Regional es fomentar el liderazgo de los países de la AP en la transformación digital de la región y generar un espacio económico armonizado sin barreras transfronterizas que estimule la economía virtual entre los países miembros.

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Si algo nos han enseñado estos dos años de crisis sanitaria es que la economía digital y el comercio electrónico configuran un panorama hacia el que siguen volteando jugadores que previo a la pandemia no consideraban los alcances reales ni las implicaciones de las dinámicas virtuales. Tan solo hace falta observar la manera en que se contrajeron los volúmenes de comercio físico mientras que los del digital continúan al alza, incluso ahora que el distanciamiento social no es ni lejos el de 2020.

Por otro lado, al acordarse la puesta en marcha de un Mercado Digital Regional, se identificaron tres pilares para soportar la serie de acciones a emprender:
a) mejorar el acceso a la conectividad,
b) crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales y
c) desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

Hablamos de aristas en las que México, Colombia, Chile y Perú -naciones que actualmente pertenecen a la AP y a las que próximamente se sumará Ecuador para potencializar la contundencia de las acciones conjuntas- tienen desafíos que necesitan trabajar en lo individual para que los esfuerzos colectivos converjan en un correcto desenvolvimiento de la Integración comercial digital de los países miembro.

Hay que destacar también la oportunidad comercial que se presenta con la consolidación y firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur (Primer Estado Asociado de la AP y uno de los países líderes en competitividad digital en Asia y en el mundo), lo que anticipa un impacto positivo con miras a una mayor diversificación del comercio en nuestra región, pues se habla de que las limitaciones fronterizas quedan rebasadas, mientras que los horizontes comerciales del espectro digital se amplían.

Y también es necesario hablar de cuán importante es que entren en juego esfuerzos de armonización regulatoria para evitar que las agendas políticas de los países miembros obstaculicen el flujo de trabajo o provoquen el surgimiento de conflictos entre los acuerdos signados y las normativas regionales que entren en vigor.

México ha asumido la presidencia pro tempore de la AP y ahora le corresponde velar por el bien común, por el respeto a lo acordado con Colombia, Chile y Perú, y será interesante observar que la agenda política de la nación no contravenga tales disposiciones, comentario que sale a colación en atención a que a lo largo de la última anualidad hemos presenciado propuestas de ley o la entrada en vigor de normativas que se hacen de lado acuerdos alcanzados con otras naciones dentro del ámbito digital.

En su calidad de presidente pro tempore, México tiene que garantizar que las negociaciones de acuerdos comerciales se destraben y que se favorezca el intercambio de buenas prácticas que contemplen tecnologías actuales, emergentes y en desarrollo.

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Un hecho es que el Mercado Digital Regional es necesidad y oportunidad. Bajo su figura quedan cobijados el comercio electrónico, el impulso a pymes y emprendimientos digitales, y la cooperación entre empresas, áreas que a su vez repercuten en estadísticas locales como el empleo y la generación de habilidades aplicadas a la virtualidad. Además, debe subrayarse que el eje de acciones se apegará a una perspectiva de género para máximos aprovechamientos.

La prospectiva es alta, los mercados digitales están en su auge y para llegar a escenarios de armonía solo es necesario que se vigile el cumplimiento del plan de trabajo.

No está de más recordar que con esta presidencia pro tempore México retoma un papel que inició en 2015 cuando lideró el diálogo político hacia la definición de un Mercado Digital Regional, planteado en ese entonces con apego a la implementación de la Agenda Digital Regional eLAC en el marco de la CEPAL y que ahora presume calidad vinculante por traer aparejado mecanismo de implementación.

Nota del editor: Sissi de la Peña es Gerente de Comercio Digital de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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