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NFT: las Mona Lisas del mundo digital

Las grandes empresas están entrando al juego para promover campañas de marketing y alcanzar nuevas audiencias, apunta Ana Peña.
jue 03 febrero 2022 11:59 PM
Se están poniendo de moda, te explicamos qué es un NFT.
Los NFT funcionan de manera muy similar al arte y poseer el archivo original de un elemento único resulta muy atractivo para varios usuarios, señala Ana Peña.

(Expansión) - ¿Pagarías 260,000 euros por el dibujo de una roca? Hasta hace unos años esta era una pregunta ridícula, pero hoy un término conocido como NFT ha revolucionado la manera en la que valuamos objetos en el mundo digital, poniendo precios exagerados a piezas de arte, contenidos multimedia e incluso tuits. Pero antes de llegar a eso, empecemos por lo básico, ¿qué es un NFT?

Non-Fungible Token (NFT) se refiere a cualquier elemento que pueda existir en el mundo digital, que es a grandes rasgos lo que significa token. Mientras que, “non-fungible” significa que el objeto es único.

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Míralo así: si compras un par de tenis Nike, estás adquiriendo un producto diseñado y producido en masa, que es importado a docenas de países, eso lo hace reemplazable porque existen cientos iguales. Pero si compras una obra de Van Gogh estás adquiriendo un objeto no fungible, porque si se pierde o se rompe no hay forma de sustituirlo. Y si algo nos enseñaron las clases de economía de la prepa es que, si existe demanda por una pieza irremplazable, se le puede asignar un alto precio.

¿Y eso qué tiene que ver con los NFT?

Sucede que los NFT funcionan de manera muy similar al arte y poseer el archivo original de un elemento único resulta muy atractivo para varios usuarios, quienes al creer en los NFT creen en sus activos.

Esta es la razón por la que el primer tuit de la historia haya sido valuado como NFT en 2.5 millones de dólares entre los foros de internet. El mensaje es "just setting up my twttr" ("solo estoy configurando mi twttr") y originalmente fue publicado por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, el 21 de marzo del 2006. El tweet fue adquirido por el empresario Sina Estavi, quien reside en Malasia.

Además de tuits puedes encontrar videos, gifs e imágenes en docenas de páginas web siendo subastados mediante pagos en Ethereum, un tipo de criptomoneda. Una vez adquirido, el archivo es guardado en formato .nft, cuya terminación valida la existencia de la transacción en Blockchain y comprueba que es único en existencia.

No es tan raro como crees…

The Merge es el NFT más vendido hasta ahora. Sus más de 312,000 versiones alternativas han sido adquiridas por 29,000 coleccionistas de todo el mundo, estas versiones varían entre sí por tener una forma o color distintos, por eso para asegurarse de que cada imagen sea única, los distintos elementos que componen la imagen son generados de manera aleatoria para poder obtener la mayor cantidad de variables posibles.

Esto no se ha quedado en internet, las grandes empresas están entrando al juego para promover campañas de marketing y alcanzar nuevas audiencias. Marcas como Asics, Pringles y Coca Cola han lanzado sus propios NFT a manera de coleccionables. El impacto que tiene la inversión de grandes empresas en estos tokens es que respaldan la transacción con criptomonedas.

Los NFT han tenido un impacto en el mundo virtual y real. En México, durante julio del año pasado, Morton, la casa de subastas más importante de México, vendió la obra de arte Viva, del artista mexicano Juan Carlos Valle por 90,000 pesos. Otro de los casos más populares fue el de Adidas, quienes mataron dos pájaros de un tiro y apostaron por una colección de NFT que puedan ser usados como accesorios y avatares dentro de la propuesta de realidad virtual: el metaverso.

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No son de nadie, por eso son de todos

Puede que hoy no te interese comprar un NFT, pero sí deberían interesarte las implicaciones que tiene en la banca digital. Para explicar este fenómeno tenemos que entender cómo funciona Blockchain. Hoy, si tú quisieras transferir cinco monedas de tu cuenta a la de un amigo, tu banco necesariamente trabajaría como el intermediario de esa transacción, revisaría tus estados de cuenta y aprobaría el intercambio. Pero en Blockchain, cada transacción forma parte de una cadena respaldada por los usuarios de internet. Es decir, sin intermediarios.

Además, aunque la participación de grandes empresas le da fuerza al valor de los NFT, cualquier persona puede crear uno. De hecho, en agosto del 2021, un niño inglés llamado Benyamin Ahmed ganó más de 340,000 euros gracias a la venta de una serie de imágenes digitales de ballenas que subastó como NFT.

Esta es sólo una de las características simples de Blockchain, por el momento, lo que tienes que recordar es que los NFT son un síntoma de lo que podría ser el futuro de las transacciones, un futuro en que no existan intermediarios al momento de adquirir productos y los bancos como los conocemos sean obsoletos.

Como muchos críticos de este fenómeno, eres libre de creer que todo esto suena a un mal episodio de Black Mirror, pero yo pienso que apenas estamos viendo la punta del iceberg y que los cambios en el mundo digital siempre nos suenan absurdos al principio.

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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