Dentro de los esfuerzos que tendrá la tecnológica está una mayor diversificación en las fuentes de ingresos de los youtubers, como las membresías y la herramienta Super Chat, hasta la postura de la compañía en torno al uso de criptomonedas y otros tipos de tendencias.
“Hemos estado siguiendo todo lo que sucede en Web3 como una fuente de inspiración para seguir innovando en YouTube. El año pasado en el mundo de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) e incluso las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) destacaron una oportunidad previamente inimaginable para aumentar la conexión entre los creadores y sus fanáticos. Siempre nos enfocamos en expandir el ecosistema de YouTube para ayudar a los creadores a capitalizar las tecnologías emergentes, incluidas cosas como NFT, mientras continuamos fortaleciendo y mejorando las experiencias que los creadores y fanáticos tienen en YouTube”, apunta Wojcicki.
La postura de la plataforma también ha sido replicada en otras plataformas como Twitter, donde se ofrece una forma para que los usuarios que poseen un archivo jpeg especial "muestren sus posesiones más preciadas" a través de una imagen de perfil hexagonal.
Y también van acorde con lo que ya está sucediendo en la plataforma, pues algunos youtubers han podido convertir videos virales en NFTs, por ejemplo Charlie Bit Me NFT, que se vendió en 761,000 dólares.
Sigue la apuesta del video corto
En junio de 2021 llegaron a México los YouTube Shorts , un formato de contenido similar a Reels y TikTok donde los creadores pueden hacer videos. Aunque la vertical no ha acaparado a la audiencia como lo ha hecho TikTok, la empresa de Google indica que se mantiene trabajando en el proyecto.
“El año pasado comenzamos a lanzar una función nueva de remix que permite crear Shorts con audios de otros videos. Durante los próximos meses expandiremos el acceso a la función con incluso más formas emocionantes de remezclar el contenido de YouTube”, precisa la CEO de YouTube.
Algunos de los creadores emergentes que han identificado son Jake Fellman, Lisa Nguyen o Chahat Anand, además de creadores famosos como Colin y Samir.
“Además, les ofrecemos a los creadores una forma de ganar dinero con sus Shorts a través del Fondo de Shorts, que ahora está disponible en más de 100 países. Este fondo permite que nuevos creadores accedan a una nueva fuente de ingresos: más del 40% de quienes recibieron pagos del Fondo el año pasado no formaban parte del YouTube Partner Program (YPP)”.