Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oportunidad que representa el mercado laboral de tecnología

La tecnología se mueve muy rápido, no obstante, las políticas públicas en materia de educación no están a la par de esa vanguardia, considera Emmanuel Olvera.
vie 04 febrero 2022 12:00 AM
La oportunidad que representa el mercado laboral de tecnología
Muchas compañías están siendo atraídas por la calidad de nuestros desarrolladores de software y su oferta es ciertamente atractiva, apunta Emmanuel Olvera.

(Expansión) - México siempre ha estado en el top 5 de exportación de servicios de software a nivel mundial y es un hecho que hoy la demanda nacional de talento en tecnología está en uno de sus niveles más altos de la historia.

Año con año analizamos las tendencias del mercado laboral de tecnología y un dato que sin duda nos invita a la reflexión es que mientras en 2020 hubo 7,144 ofertas de trabajo relacionadas con perfiles tecnológicos, en 2021 las vacantes aumentaron a 14,203. Los puestos de trabajo se duplicaron, pero por desgracia en México no estamos viendo esta enorme oportunidad, tanto a nivel personal, profesional como gubernamental.

Publicidad

Estamos ante un enorme desafío y, en mi opinión, todavía no alcanzamos a entender sus dimensiones. Veamos algunos aspectos: en la actualidad no solo son las grandes empresas desarrolladoras de software las que están requiriendo ese talento tech, el efecto de la pandemia en la aceleración de la digitalización y el comercio electrónico ha hecho que la mayor demanda provenga de empresas pequeñas, medianas y grandes de casi todas las industrias las cuales buscan impulsar sus negocios a través de la incorporación de ese talento especializado. En otras palabras, el abanico de posibilidades se abrió mucho más.

En promedio, a una empresa le toma de dos a tres meses contratar a un programador; la demanda está en auge, pero las universidades de nuestro país están generando el mismo número de egresados. El panorama se está tornando complejo para empleadores y empleados. La tecnología se mueve muy rápido, no obstante, las políticas públicas en materia de educación no están a la par de esa vanguardia.

Sin duda, el trabajo remoto es una de las cartas más fuertes del sector tech. Muchas startups e incluso empresas multinacionales se han mudado a pequeñas oficinas a las que se asiste solo para salir de casa de vez en cuando e incluso han optado por abrir “sucursales” en puntos importantes de la República Mexicana como una especie de estrategia para ir por el mejor talento a lugares donde la competencia no es tan feroz.

La idea es asegurar un lugar en ciudades clave donde hay disponibilidad de talento a precios más competitivos. A los grandes polos de atracción de talento TI (CDMX, Guadalajara y Monterrey) se están sumando ciudades como Mérida, Querétaro y Aguascalientes. De nuevo, “las mejores oportunidades” se están descentralizando.

Ahora bien, al estar acostumbradas a medir el performance de los equipos a través de las metodologías ágiles, muchas de estas empresas (nacionales e internacionales) se están abriendo cada vez más al trabajo remoto permanente y eso está perfilando otra directriz de gran relevancia: las trasnacionales cada vez más están contratando talento fuera de sus fronteras y de manera directa.

Apenas el 10 de enero, Patrick Collison, CEO de Stripe, –fintech de origen irlandés que llegó a superar a SpaceX como la startup más valiosa– tuiteó que la velocidad a la que la industria tecnológica se está globalizando está siendo subestimada hoy, aunque marcará un hito en la próxima década.

En México ya lo estamos viendo y mucho tiene que ver con la ventaja que nos da la cercanía con Estados Unidos. Los gigantes tecnológicos y empresas de todos los tamaños cada vez más están reclutando talento tech mexicano (y de toda Latinoamérica) sin intermediarios y como contrataciones 100% directas.

Publicidad

Muchas compañías están siendo atraídas por la calidad de nuestros desarrolladores de software y su oferta es ciertamente atractiva; hace tan solo unos días me tocó apoyar en el reclutamiento de un senior developer para una empresa extranjera. Ese programador hará home office todo el tiempo, gozará de un sueldo de 7,000 dólares mensuales libres y vacaciones ilimitadas. ¡Esas son las oportunidades que se están dejando sobre la mesa!

Desde mi punto de vista, la forma más eficaz de subsanar esa carencia de talento es a través de la educación, tal vez replicando a escala nacional el caso de éxito que tuvimos en Querétaro con la llegada de la industria aeronáutica. Al inicio no había gente que supiera ensamblar aviones, pero el gobierno local creó una universidad que formara esos perfiles. Hoy contamos con un pool de talento de primer nivel y ello gracias a un esquema de educación especializada bien planeado y ejecutado.

Abrir universidades enfocadas en Tecnologías de la Información y ubicarlas, por lo menos en las seis ciudades del país que mencioné, quizá nos permitiría recapitular este tema desde un ángulo muy diferente en algunos años.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de EmpleosTI & Hireline, el portal especializado en perfiles de tecnología de la información en México. Síguelo en LinkedIn y Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad