Estos datos son solo una muestra de cómo las audiencias de hoy están utilizando cada vez más los medios digitales para buscar y consumir contenido de manera fácil y rápida, en cualquier lugar y momento. Sin embargo, para la marcas implica un cambio de paradigma, porque construir su huella digital, para ser fácilmente descubiertas en la web, va más allá de una simple migración hacia el mundo digital, se trata de un enfoque de marketing integrado que contemple acciones de SEO Off page y On page en todos los puntos de contacto con los potenciales clientes.
Una buena estrategia de marketing integrado necesita RP digital
Hoy es impensable concebir una estrategia de marketing integrada sin relaciones públicas digitales. Podría parecer exagerada mi afirmación, pero las RP han evolucionado tanto en los últimos años que se han expandido del mundo offline al mundo digital, logrando un mayor alcance en sus resultados.
Esto ha provocado, además, una mayor convergencia entre las acciones de marketing y las de relaciones públicas. Estas dos prácticas, que por largos años evolucionaron por caminos diferentes, han convergido en la era digital hasta el punto de entrelazarse de muchas maneras. Hoy puedo afirmar que la línea divisoria entre ambas, se ha ido borrando.
Esto ha dado a las RP digitales un lugar cada vez más significativo en una estrategia de marketing, ya que al impulsar el descubrimiento y visibilidad de la marca, así como al generar un mayor alcance y engagement, las RP digitales contribuyen, en gran medida, a impulsar los objetivos de marketing y las metas de negocio de las organizaciones.
Relaciones públicas digitales, con impacto directo al negocio
Al hablar de beneficios de las relaciones públicas digitales, ahora no solo podemos mencionar el awareness y reputación, sino también de una mayor exposición de la marca en la búsqueda orgánica, mayor alcance online, construcción de la confianza y credibilidad en corto plazo, incremento del tráfico al sitio web, entre otros.
Sin duda, se trata de beneficios significativos que no solo se quedan en el ámbito del marketing, como sucedía anteriormente; ahora las ventajas de las tácticas de RP, realizadas en el escenario online, es que pueden impactar directamente en las metas del negocio. Esto les da un alto valor.
Basta considerar que, el hecho de que encuentren tu marca en la web, dentro de los primeros resultados de búsqueda, gracias a una estrategia de posicionamiento web orgánico; te abre las puertas a mayores oportunidades de crear clientes potenciales y mantener a los actuales. Y lograr esto es una de las metas de las RP digitales.
Pero ¿es posible demostrar su impacto de negocio?
Afortunadamente, las relaciones públicas digitales pueden ser medidas con mayor precisión. Para los profesionales que nos formamos y desarrollamos en las RP tradicionales, las métricas de vanidad representaban una gran reto para justificar la inversión, incluso se podían convertir en nuestro talón de Aquiles.