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El posicionamiento SEO para hacer negocio en la era digital

En esta era digital, construir un negocio requiere mucho trabajo y nunca es fácil gestionarlo, especialmente cuando se trata de crecimiento y competitividad, apunta Héctor Meza.
sáb 27 noviembre 2021 12:09 AM
Google Search
SEO incrementa la visibilidad online del negocio, lo que significa que coloca a cualquier sitio web y negocio frente a más personas en línea, alcanzando a los clientes actuales y potenciales en el momento correcto, considera Héctor Meza.

(Expansión) - Una conocida frase del astrónomo Carl Sagan dice: "En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto". Indudablemente este hombre de ciencia se refería al espacio exterior; sin embargo, ahora quiero retomarla para referirme al espacio digital y, más concretamente, a los buscadores o motores de búsqueda online.

Y es que estarás de acuerdo conmigo en que la búsqueda en línea se ha convertido en una práctica muy común. ¿Quieres comprar una computadora?, ¿necesitas un lugar cercano para comer?, ¿buscas una buena app para practicar yoga? o ¿quieres saber cómo atraer más clientes a tu negocio? La respuesta, seguro, la encontrarás en internet.

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Para darnos una idea de la importancia de las búsquedas en línea, consideremos que, tan solo en Google, se hacen diariamente más de 7,000 millones de éstas. Esta tendencia representa una oportunidad para las marcas y negocios, de ser encontrados por sus potenciales clientes, en el lugar y momento correctos, pero también es un gran reto, porque 75% de las personas que buscan en la web nunca pasan de la primera página de resultados, de acuerdo con datos de HubSpot.

¿Por qué los negocios necesitan ganar posicionamiento SEO?

En esta era digital, cualquier negocio necesita considerar la búsqueda en línea en el proceso de toma de decisiones de compra o el llamado viaje del consumidor. Recordemos que después de la fase de concientización o el reconocimiento de necesidades, cuando un cliente se da cuenta de que necesita un producto o servicio para solucionar un problema, el siguiente paso es la búsqueda de respuestas, información y opciones.

Esto ahora sucede, en su mayoría, en línea, ya sea en los mismos motores de búsqueda o en las redes sociales.

Por esto las empresas ya no pueden depender únicamente de su escaparate físico ni de los métodos de marketing tradicionales para generar negocio, necesitan crear y mantener una sólida presencia en los canales online, donde los consumidores estamos conectados la mayor parte del tiempo. Necesitan optimizar sus contenidos para hacerse “buscables” y elevar su posicionamiento SEO a los primeros resultados de búsqueda, facilitando que sus potenciales clientes las encuentren cuando las necesitan.

Aparecer en la primera página de resultados en una búsqueda es mucho más que solo una mención para cualquier negocio. Se trata de generar una identidad en el mercado: quién es la empresa, qué hace, qué estándar de calidad ofrecen, su confiabilidad y reputación, etcétera. Por lo tanto, un buen posicionamiento SEO es vital para casi todas las empresas en cualquier industria.

El valor de negocio de un buen posicionamiento SEO

Si hay algo que todos tenemos en claro, es que el acceso a internet es cada vez más asequible y fácil de usar. Y esto también está cambiando la percepción de las empresas, las cuales, incluso las más tradicionales, se han dado cuenta de que necesitan acelerar el cambio a lo digital para seguir siendo competitivas en el mercado y lograr sus objetivos de negocio.

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Cada vez más, los directivos de empresas están siendo más conscientes del valor de esta herramienta para ganar una serie de ventajas que les ayuden al crecimiento del negocio y la competitividad. Pero ¿cómo se traduce el posicionamiento SEO en beneficios para las empresas?

Por ejemplo, SEO incrementa la visibilidad online del negocio, lo que significa que coloca a cualquier sitio web y negocio frente a más personas en línea, alcanzando a los clientes actuales y potenciales en el momento correcto y por las circunstancias correctas.

SEO también ayuda a “derrotar” a la competencia. Por ejemplo; si tus competidores se ubican por encima de tu negocio en los resultados de búsqueda, es muy probable que estén ganando clientes que, de otro modo, habrían acudido contigo. De manera que mejorar su SEO es esencial para mantenerse competitivo en un mundo donde los motores de búsqueda son una forma tan común de encontrar información, productos y servicios.

Ejemplos como estos ayudan a comprender la importancia del SEO en los negocios y cómo usarlo para el crecimiento empresarial, atrayendo nuevos clientes, manteniendo a los existentes, generando más ventas e impulsando nuevos negocios a través de internet.

Es claro que en esta era digital, construir un negocio requiere mucho trabajo y nunca es fácil gestionarlo, especialmente cuando se trata de crecimiento y competitividad. Hoy no basta crear un sitio web, es importante que los clientes lo encuentren cuando necesitan algo de ese negocio. Por eso, el posicionamiento SEO es de alto valor para lograr objetivos empresariales.

Sabemos que el SEO tiene sus desafíos, pero las oportunidades que brinda ayudan al éxito de las acciones de marketing de cualquier tipo de negocio y son fundamentales para la presencia web de una empresa ahora y en el futuro.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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