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Las RP digitales son clave para ganar terreno en el mundo online

Las relaciones públicas han evolucionado tanto en los últimos años que se han expandido del mundo offline al mundo digital, logrando un mayor alcance en sus resultados, apunta Héctor Meza Curiel.
vie 04 febrero 2022 11:59 PM
Las RP digitales son clave para ganar terreno en el mundo online
Hoy es impensable concebir una estrategia de marketing integrada sin relaciones públicas digitales, considera Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - ¿Recuerdas la última vez que buscaste información de tu interés? ¿Te acuerdas qué canal de comunicación empleaste para la búsqueda? Yo te puedo compartir que mi más reciente búsqueda fue en un buscador web; ¿cuándo?, justo antes de comenzar a escribir este artículo.

Estoy seguro que tú, al igual que yo, también utilizas con bastante frecuencia los canales digitales para encontrar información. Las ventajas de hacerlo en cualquier lugar y momento la han convertido en el método favorito de la audiencia. De acuerdo con datos de Statista, los motores de búsqueda fueron, durante 2021, la principal fuente en línea (40%) para encontrar productos en todo el mundo.

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Estos datos son solo una muestra de cómo las audiencias de hoy están utilizando cada vez más los medios digitales para buscar y consumir contenido de manera fácil y rápida, en cualquier lugar y momento. Sin embargo, para la marcas implica un cambio de paradigma, porque construir su huella digital, para ser fácilmente descubiertas en la web, va más allá de una simple migración hacia el mundo digital, se trata de un enfoque de marketing integrado que contemple acciones de SEO Off page y On page en todos los puntos de contacto con los potenciales clientes.

Una buena estrategia de marketing integrado necesita RP digital

Hoy es impensable concebir una estrategia de marketing integrada sin relaciones públicas digitales. Podría parecer exagerada mi afirmación, pero las RP han evolucionado tanto en los últimos años que se han expandido del mundo offline al mundo digital, logrando un mayor alcance en sus resultados.

Esto ha provocado, además, una mayor convergencia entre las acciones de marketing y las de relaciones públicas. Estas dos prácticas, que por largos años evolucionaron por caminos diferentes, han convergido en la era digital hasta el punto de entrelazarse de muchas maneras. Hoy puedo afirmar que la línea divisoria entre ambas, se ha ido borrando.

Esto ha dado a las RP digitales un lugar cada vez más significativo en una estrategia de marketing, ya que al impulsar el descubrimiento y visibilidad de la marca, así como al generar un mayor alcance y engagement, las RP digitales contribuyen, en gran medida, a impulsar los objetivos de marketing y las metas de negocio de las organizaciones.

Relaciones públicas digitales, con impacto directo al negocio

Al hablar de beneficios de las relaciones públicas digitales, ahora no solo podemos mencionar el awareness y reputación, sino también de una mayor exposición de la marca en la búsqueda orgánica, mayor alcance online, construcción de la confianza y credibilidad en corto plazo, incremento del tráfico al sitio web, entre otros.

Sin duda, se trata de beneficios significativos que no solo se quedan en el ámbito del marketing, como sucedía anteriormente; ahora las ventajas de las tácticas de RP, realizadas en el escenario online, es que pueden impactar directamente en las metas del negocio. Esto les da un alto valor.

Basta considerar que, el hecho de que encuentren tu marca en la web, dentro de los primeros resultados de búsqueda, gracias a una estrategia de posicionamiento web orgánico; te abre las puertas a mayores oportunidades de crear clientes potenciales y mantener a los actuales. Y lograr esto es una de las metas de las RP digitales.

Pero ¿es posible demostrar su impacto de negocio?

Afortunadamente, las relaciones públicas digitales pueden ser medidas con mayor precisión. Para los profesionales que nos formamos y desarrollamos en las RP tradicionales, las métricas de vanidad representaban una gran reto para justificar la inversión, incluso se podían convertir en nuestro talón de Aquiles.

 

Por largo tiempo, éstas fueron nuestra única base de medición, que si bien daban una buena impresión del trabajo realizado, lo cierto es que no demostraban el desempeño real de RP para influir en la toma de decisiones de la audiencia.

Con la transformación digital de la comunicación, también evolucionaron las RP y la manera de mediarlas. La medición de efectividad de las RP digitales hoy es un proceso mucho más ágil y eficaz. KPIs como las publicaciones en medios con autoridad de dominio, con palabras clave de búsqueda, backlinks de calidad, accesos al sitio web, entre otras, nos ayudan a demostrar cómo las RP digitales dan impulso a la marca y pueden generan los clientes potenciales que un negocio necesita.

Definitivamente, las relaciones públicas digitales tienen un largo futuro, pues aunque la tecnología ha democratizado en gran medida la influencia, las organizaciones aún necesitan proteger y preservar su reputación corporativa en línea. Tener un guardián de confianza, como las RP digitales, ayuda a gestionar todo lo que tus audiencias están viendo, leyendo y compartiendo sobre tu marca.

Y tú que piensas, ¿consideras que las marcas necesitan fortalecer su estrategia de marketing integrado con relaciones públicas digitales?

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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