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¿Campañas con sentido social?

En México no existe una cultura de respeto a prácticamente nada y mucho menos cuando se trata de algo que, o no nos afecte, o nos favorezca, señala Mario Maraboto Moreno.
mar 08 febrero 2022 11:59 PM
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En México ha habido esfuerzos aislados sobre las personas con discapacidad, considera Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - Para la mayoría de las organizaciones en México es importante a hacer notar su responsabilidad social empresarial apoyadas en campañas diseñadas por agencias de relaciones públicas, mercadotecnia y publicidad. Sin menospreciar esfuerzos realmente serios al respecto, en muchos casos esas campañas, con duración limitada, más que crear una conciencia social sólo buscan posicionar una marca, un logotipo o el nombre de la empresa.

Durante la parte más severa del confinamiento las marcas tuvieron que decidir si continuaban con sus campañas, si las adaptaban o si las detenían. Un estudio realizado en España mostró cuatro enfoques: centrarse en el valor de la marca, adaptar los mensajes a la coyuntura, mantener la comunicación sin cambio, sacar del aire la campaña.

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Luego de un año de pandemia, aunque cuando la mayoría de las empresas importantes en México realizó campañas desinteresadas en apoyo a la sociedad, adaptándolas a la situación, algunas hicieron el tipo de campañas en las que el apoyo que daban en medio de la situación fue capitalizado para promocionar a la marca o la empresa como “socialmente responsable”. Me parece que hubiera sido mejor destinar los presupuestos al apoyo directo de los necesitados, en lugar de dedicarlos a la promoción de marca.

Lamentablemente en México no existe una cultura de respeto a prácticamente nada y mucho menos cuando se trata de algo que, o no nos afecte, o nos favorezca. Por ejemplo, no es raro encontrar en las esquinas autos estacionados bloqueando las de por sí defectuosas rampas para sillas de ruedas o estacionados sobre las banquetas obstruyendo la posibilidad de paso a cualquiera.

Hace algún tiempo encontré en Facebook un video en el que una persona en silla de ruedas entregaba un mensaje a los automovilistas que llegaban a estacionarse en sitios reservados para personas con discapacidad, luego de lo cual de inmediato movían su vehículo. El mensaje era muy simple: “¿Realmente te gustaría estar en mi lugar?”.

Supuse que finalmente alguna empresa de las que obtienen distintivos de responsabilidad social o una agencia de RP, había iniciado una campaña nacional en un intento por generar conciencia (y cultura) sobre el respeto y preferencia a las personas que, por su discapacidad, han generado habilidades diferentes. Sin embargo, el video correspondía a un centro comercial y sólo era un experimento, no sé si de algún medio de comunicación o de alguna otra institución.

Verificando sobre una campaña nacional al respecto, me encontré que en distintas ciudades y en distintos momentos sólo se han dado esfuerzos aislados y esporádicos, algunas veces por parte de organizaciones de la sociedad civil o en ocasiones por las autoridades municipales, independientemente de muchos movimientos sociales para recaudación de fondos. Pero no encontré una campaña de responsabilidad social nacional que, inserta en una estrategia, esté haciendo algo al respecto.

Una campaña multimedia cuidadosamente diseñada puede, al tiempo que posicionar un nombre o una marca, contribuir a una causa social de beneficio para muchas audiencias. La oficina de Dubái de una agencia de publicidad realizó una campaña social para un centro de ayuda a niños con capacidades diferentes, para sensibilizar a la población sobre el potencial que tienen estos pequeños y la necesidad de ser apoyados para desarrollar sus habilidades.

Utilizando la conocida señal de una persona en silla de ruedas, la agencia aprovechó las señales viales en avenidas, estacionamientos y transporte público para mostrar una idea diferente sobre la gente con necesidades especiales. Se colocaron calcomanías representando diferentes profesiones u oficios, para mostrar que las personas discapacitadas también son capaces de desarrollar su talento, siempre que reciban la capacitación y educación adecuadas. Durante la campaña se utilizó el slogan “Vemos potencial, no discapacidad”.

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En Estados Unidos, durante un lapso de cinco años, una organización que apoya a los minusválidos para hacerlos independientes, generó campañas multimedia (radio, TV y medios impresos y carteles) bajo el lema: “Amigos que nos preocupamos”, para sensibilizar sobre los efectos en la autoestima al ponerles apodos y estigmatizarlos.

En México ha habido esfuerzos aislados sobre las personas con discapacidad: En Oaxaca, en abril de 2009: “Mayo, Mes Estatal de las Personas con Discapacidad”; en Zacatecas, en noviembre de 2011: “¿En serio, quieres mi lugar?”; en Torreón en septiembre de 2012: “De Verdad quieres estar en mi Lugar”; en Colima, en agosto de 2014: “Yo respeto tu espacio, respeta el mío”; en Puerto Vallarta en octubre de 2014: “ Ponte en mi lugar , no en mi espacio” o en Manzanillo, en diciembre de 2014: “¿En serio, quieres mi lugar?”.

Estoy seguro de que muchas empresas y agencias de relaciones públicas estarían dispuestas, en aras de ser identificadas como socialmente responsables, a diseñar y poner en acción alguna campaña nacional de largo plazo que contribuya a crear conciencia no sólo sobre el respeto a las personas discapacitadas sino sobre la solidaridad ante los enfermos de COVID-19 y otras causas sociales.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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