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Citibanamex, valiente decisión

Una decisión de la magnitud de la tomada por Citigroup jamás es ‘univariada’, apunta Marcelo De Fuentes.
mié 02 febrero 2022 12:06 AM

(Expansión) - “No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”: Abraham Lincoln.

Y no tardaron los amantes de la interpretación banal en dejarse ir con comentarios simplones sobre si la venta por parte de Citibanamex de su negocio de banca de “retail” estaba relacionado con la situación política-económica que vive México (aclaro que mi frase no tiene visos políticos) convirtiéndose en agoreros de la catástrofe. Claro, pocas cosas son más bienvenidas en una plática cantinera que el sensacionalismo cargado de estulticia.

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Una decisión de la magnitud de la tomada por Citigroup jamás es ‘univariada’, así que no caeré en la fruslería de la sobre simplificación; te propongo que pensemos juntos en términos de lo que ha pasado en los últimos cinco años y lo que vendrá para antes del cierre de década.

¿Es la orientación política de México el disparador de esta venta?, yo estoy seguro de que la respuesta es no; cuatro elementos soportan mi dicho:

1. Los grandes corporativos no suelen tomar acciones estructurales por situaciones coyunturales;
2. Esta venta es parte de una estrategia global que inició tiempo atrás;
3. La banca retail de Citibanamex es una de las más rentables del mundo y no se ven afectaciones significativas en los últimos años;
4. El sistema financiero tradicional mexicano no ha recibido señales gubernamentales que prendan sus alarmas y con los cuales no se sientan capaces de lidiar y/o cabildear (tan es así que ya varios jugadores actuales han manifestado interés en participar en la posible compra de Citibanamex).

¿La revolución Fintech tiene algún rol en todo esto? Definitivamente sí, y me atrevo a decir que es protagónico. Pensemos en que el banco tiene cerca de 1,500 sucursales que generan un alud de costos, gastos, riesgos y problemas que, lejos de disminuir, crecen día con día de forma imparable y más que proporcional que los ingresos de ellas derivados, sucursales a las que los cuentahabientes de mayor contribución (saldo) cada día van menos y menos quieren acudir, dejándolas como puntos de solución de trivialidades.

Esto empezó a cambiar rápidamente en otras latitudes (China, Sudáfrica, Kenia, Rusia) y con enorme fuerza en el grupo poblacional menor de 40 años volviéndolo un tsunami, situación de la cual sería de párvulos pensar que los directores de Citi desconocían.

La mega tendencia era evidente, pero la pandemia de COVID-19 metió turbo al cambio como no se había visto en toda la historia de la humanidad; no te explico lo que tú mismo vives. Neobancos, bancos como servicio (BaaS), crowdfundings, medios de pago, plataformas de inversión y un sinfín de etcéteras aparecieron y en tan sólo cinco años han llegado a tener valuaciones astronómicas y realizan tantas o más operaciones que muchos de los bancos mundiales, pero con una característica: costos y gastos que son una fracción de los de una institución tradicional y con niveles de seguridad infinitamente superiores.

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El otro tesoro de Banamex, este es el archivo histórico que está a la venta

Intentar que un banco tradicional compita con una institución que nace Fintech invirtiendo en tecnología equivale a pensar que metiéndole dinero a un Chevrolet ’65 podrá ganar en seguridad, velocidad, eficiencia, confort y experiencia de usuario a un Tesla.

Sin lugar a dudas fueron muchas cosas más en la mesa del equipo ejecutivo de Citi para dar el paso de vender su banca de “retail” que omito por desconocimiento pero, desde mi perspectiva, hicieron caso a las palabras de Abraham Lincoln, no evadieron su responsabilidad y pusieron la visión en 2030 con objetividad; ¡valiente decisión!

Nota del editor: Marcelo De Fuentes es Presidente y CEO de FUNDARY. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertencen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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