Entre los factores que actualmente impulsa en forma directa esta centralidad del educando y la expansión exponencial de apoyos en su formación se tienen: el análisis de datos que permiten inferir conductas de los individuos; el aprendizaje de las máquinas que brindan siempre mejora continua en resultados; la expansión de los canales de comunicación remota que ahora con nuevos anchos de banda 5G en los principales países impulsarán el trabajo, medicina y educación, y el aprendizaje adaptativo como una mejora en la interacción entre: educador, contenido educativo, medio tecnológico y estudiante.
Los roles personales con las nuevas tecnologías adaptativas integradas a los sistemas de apoyo en los servicios de enseñanza se expanden en ambos sentidos. Por un lado quien enseña evoluciona en su rol ágilmente. Por el otro, el aprendiz, quien aprende abre un crecimiento exponencial en sus tareas.
El nuevo educador que se deja impactar por estos factores se caracteriza por un dominio técnico, científico y práctico de las ciencias y las artes. Deja de ser un teórico para compartir la propia experiencia en el mundo real. Es un mentor, coach, catalizador del aprendizaje, facilitador del conocimiento y la técnica. Inspirador de vidas e impulsor del desarrollo profesional. En la conducción del manejo real de su área de conocimiento es por naturaleza un EDUTAINER, es decir, atrae la atención por compartir la historia personal en su cruda realidad para educar sacando lo mejor de los otros.
Impulsa el crecimiento con el ejemplo. Es un comunicador efectivo utilizando las nuevas tecnologías. Desarrolla a su grupo por la vinculación local, pero también abriendo espacios para que exista movilidad estudiantil de zonas rurales a urbanas y viceversa. Impulsa el desarrollo del país integrando las mejores prácticas de las empresas locales, pero también de los avances internacionales de la ciencia.
El rol integra a un súper profesional que cobra como tal, es decir, como un profesionista que es el mejor en su rol y que se le paga en la universidad por el tiempo parcial de experto que comparte con los alumnos. Muere el rol de docente que da el mismo contenido, con los mismos ejemplos cada año y en 2 o 3 instituciones diferentes.
El aprendiz, sobre todo en los niveles medio superior y superior, se encuentra abrumado por el exceso de información. Los conocimientos que están en el currículum son solo la base de lo que debe conocer. El estudiante universitario tiene el reto de partir de entenderse a sí mismo, aprender sus estrategias de cómo aprende, establecer un sentido de vida y marcar objetivos diarios, con una planeación para su ciclo escolar.
Sin este mapa de avance su experiencia de preparación se torna difícil. El crecimiento exponencial en negocios, ciencias, aplicaciones tecnológicas, competencias a adquirir, variación en la demanda laboral es permanente. Es ahí donde el reconocer las propias fortalezas, apoyarse en los compañeros de clase y seguir a los maestros que le inspiran, además de compartirle soluciones prácticas, es clave para las jóvenes y universitarios.
La tecnología viene pues a proporcionar una solución que ayuda a humanizar y personalizar esta experiencia de crecimiento por medio del aprendizaje adaptativo. Los sistemas inteligentes inician el proceso de alinear demandas del mercado laboral, perfil de egreso de los universitarios, objetivos de las materias, actividades de aprendizaje y herramientas de evaluación tanto teóricas como prácticas de las competencias adquiridas.