Sin embargo, se incrementa también el crecimiento de fuerzas que frenan a los individuos y los países en su consolidación. En esta línea se tiene: el desperdicio de recursos naturales por generación de riqueza de pocos; la limitación de la movilidad entre zonas geográficas buscando una mejor condición de vida; las decisiones con visiones viejas que pretenden resolver nuevos problemas sociales; la nueva Edad Media de regiones, países y empresas que se encierran en negocios que no permiten la participación de todos si no eres miembro del grupo limitando el compartir el conocimiento si no eres parte de ese Club; la violencia, discriminación y rechazo a las personas por no aceptar a quién es diferente al propio grupo; la carencia de trabajo justo para todas y todos que genera desempleo, por mencionar solo algunas.
El día de hoy estas tendencias que parecen contradictorias generan que se ofertan nuevos trabajos con perfiles abiertos que exigen el que se dominen nuevos idiomas de comunicación, manejen nuevas tecnologías en los procesos productivos y estén en permanente aprendizaje de las actualizaciones de su campo laboral.
En suma, la microempresa y cazadores de talento de los grandes corporativos se topan con que buscan personal calificado que no existe en los perfiles tradicionales ni están egresando de las instituciones de educación superior. Esto lleva a que las organizaciones consolidadas tengan que generar sus centros de formación y los individuos sin trabajo tengan que emprender desde cero sin las herramientas para ser exitosos en el primer intento.
Las Instituciones de Educación Superior son catalizadoras de una nueva forma de afrontar esta realidad, pero requieren innovar en: los nuevos escenarios académicos, la agilidad en la integración de nuevos aprendizajes, el impulso a un nuevo perfil de docente y la exigencia en los nuevos crecimientos de los jóvenes adultos, adultos y adultos mayores.
Los nuevos escenarios académicos deben de vincularse directamente a las necesidades laborales locales con visión global. El trabajo es un servicio que se presta al otro. Permite la autorrealización e impacta en el desarrollo económico local. Por lo mismo estos nuevos campus Universitarios deben de estar alineados al tamaño de la demanda y el nuevo perfil de sus escolares.
En regiones pequeñas serán Micro Campus para atender necesidades concretas de la región e integrarse a su dinámica local siempre con conectividad a Internet. En urbes el tamaño del Campus integrará espacios de práctica de las ciencias con infraestructura mayor. En ambos casos la conectividad tecnológica debe favorecer: que los gurús y docentes Rockstar de estas últimas puedan dar sesiones remotas por educación híbrida o a distancia.
Es decir, el conocimiento y el experto siempre es accesible en todo lugar apoyado en videoconferencia o telepresencia holográfica, o en demanda por video de sesiones pregrabadas. Por diseño cada Micro o Macro campus universitario deberá permitir el acceso a la escuela o facultades pensando no solo en los jóvenes sino en adultos y adultos mayores.