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El reto del transporte en la reducción del efecto invernadero

Tenemos institutos y centros educativos que generan técnicos y e ingenieros para mantenimientos, pero ¿hemos pensado en los conductores?, apunta Jorge Navarro.
jue 17 febrero 2022 11:59 PM
El reto del transporte en la reducción del efecto invernadero
La correcta conducción y aprovechamiento de los vehículos sacará el máximo rendimiento de la unidad que utilice, en lo que tecnologías más limpias empiezan a invadir nuestras ciudades, considera Jorge Navarro.

(Expansión) - Uno de los retos en la industria del transporte terrestre en México, además de generar conciencia medioambiental al impulsar el cambio hacia un modelo más sostenible, para 2022 y en lo futuro, será la creación de unidades que garanticen la reducción de emisiones de gases que dañan al medio ambiente.

Hoy el transporte es vital para promover la conectividad, el comercio, el crecimiento económico y el empleo. Investigaciones ecológicas internacionales dan a conocer que el incremento de las emisiones de Dióxido de carbono, CO2, se debe a un aumento de los viajes y el comercio por tierra.

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La responsabilidad cae en todos los sectores involucrados, transportistas, organizaciones públicas y privadas. Podríamos marcar el trazo de un camino con un enfoque integrado para proponer que las ciudades sean seguras y resilientes en materia ecológicas, sin dejar de lado las actividades económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

Durante años, he observado a la industria desde muchas aristas y esto me ha permitido analizar de cerca las condiciones en las que podamos sumar y contribuir a tener entornos sostenibles, y tener acciones desde nuestras trincheras en las iniciativas privadas o públicas.

Por ello quiero compartirte los siguientes puntos, en los que resumo cómo podemos hacer sinergias en donde las empresas que trabajamos en pos del transporte lo hagamos con la visión de cuidado de nuestros entornos.

1. Implementación de combustibles menos contaminantes y/o transporte eléctrico. La introducción de tecnologías que permitan mejorar la calidad de aire en las zonas donde se circula, sin duda tener una gama de productos en donde los transportistas tengan la opción de elegir opciones menos contaminantes pero que permitan la rentabilidad a las empresas, así como la comercialización de unidades de este tipo, son clave para ir haciendo una transición más positiva.

2. Innovación en materiales para el desarrollo de nuevas unidades. La implementación de tecnología mexicana con precios competitivos y ajustables al sector requerido permitirá el desarrollo de unidades sostenibles, ecológicas, eficientes y económicas.

3. Creación de rutas y horarios específicos. Una estrategia que sin duda impacta mucho más a los operadores que a los fabricantes, pero con ello se evitarían congestionamientos terrestres, por lo que un buen estudio sobre los horarios y logística de estos llevará a la mejora de movilidad, seguridad de los automovilistas, transportistas, empresas y por supuesto del entorno.

4. Alianzas comerciales. Necesarias en la industria entre organizaciones y compañías transportistas para la disminución de costos en operaciones, implementación de tecnología e intercambio de ideas que lleven al crecimiento de unidades ecológicas y así disminuir los costos en adquisición de unidades.

5. Elaboración de políticas públicas. Un tema que, si bien puede ser complicado, el incentivar con propuestas claras nuevas normas y beneficios fiscales, que respalden e incentiven a los inversionistas nacionales en adquirir nuevas tecnologías, es una forma de impulsar verdaderos cambios. Hoy no veo alguna propuesta clara.

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6. Capacitación a personal y profesionalización de la industria. Es vital sacar el máximo provecho de las tecnologías existentes, siempre se puede mejorar el rendimiento de las unidades circulantes con capacitación, conocimiento de su tren motriz, sus curvas de torque, manejo defensivo, y así lograr sacar más kilómetros a cada litro de diésel que se coloca a las unidades. Como consecuencia clara es que se emitirán menos emisiones contaminantes.

Hoy se cuenta con maestrías promovidas por Cámaras para empresas de turismo y pasajeros. Tenemos institutos y centros educativos que generan técnicos y e ingenieros para mantenimientos, pero ¿hemos pensado en los conductores? La correcta conducción y aprovechamiento de los vehículos sacará el máximo rendimiento de la unidad que utilice, en lo que tecnologías más limpias empiezan a invadir nuestras ciudades.

Con estas claves, el avance para alcanzar objetivos en materia sustentable son una apuesta a la modernización, integración y creación de productos que ayuden a la disminución de contaminantes no sólo en esta temporada sino a lo largo del año en México y el mundo. ¿Tú qué opinas?

Nota del editor: Jorge Navarro es Director de Ventas y Servicios para el seguimiento de Autobuses Scania México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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