La responsabilidad cae en todos los sectores involucrados, transportistas, organizaciones públicas y privadas. Podríamos marcar el trazo de un camino con un enfoque integrado para proponer que las ciudades sean seguras y resilientes en materia ecológicas, sin dejar de lado las actividades económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.
Durante años, he observado a la industria desde muchas aristas y esto me ha permitido analizar de cerca las condiciones en las que podamos sumar y contribuir a tener entornos sostenibles, y tener acciones desde nuestras trincheras en las iniciativas privadas o públicas.
Por ello quiero compartirte los siguientes puntos, en los que resumo cómo podemos hacer sinergias en donde las empresas que trabajamos en pos del transporte lo hagamos con la visión de cuidado de nuestros entornos.
1. Implementación de combustibles menos contaminantes y/o transporte eléctrico. La introducción de tecnologías que permitan mejorar la calidad de aire en las zonas donde se circula, sin duda tener una gama de productos en donde los transportistas tengan la opción de elegir opciones menos contaminantes pero que permitan la rentabilidad a las empresas, así como la comercialización de unidades de este tipo, son clave para ir haciendo una transición más positiva.
2. Innovación en materiales para el desarrollo de nuevas unidades. La implementación de tecnología mexicana con precios competitivos y ajustables al sector requerido permitirá el desarrollo de unidades sostenibles, ecológicas, eficientes y económicas.
3. Creación de rutas y horarios específicos. Una estrategia que sin duda impacta mucho más a los operadores que a los fabricantes, pero con ello se evitarían congestionamientos terrestres, por lo que un buen estudio sobre los horarios y logística de estos llevará a la mejora de movilidad, seguridad de los automovilistas, transportistas, empresas y por supuesto del entorno.
4. Alianzas comerciales. Necesarias en la industria entre organizaciones y compañías transportistas para la disminución de costos en operaciones, implementación de tecnología e intercambio de ideas que lleven al crecimiento de unidades ecológicas y así disminuir los costos en adquisición de unidades.
5. Elaboración de políticas públicas. Un tema que, si bien puede ser complicado, el incentivar con propuestas claras nuevas normas y beneficios fiscales, que respalden e incentiven a los inversionistas nacionales en adquirir nuevas tecnologías, es una forma de impulsar verdaderos cambios. Hoy no veo alguna propuesta clara.