Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seleccionar y desarrollar personal de forma correcta

Por lo regular se ve a los colaboradores como un recurso y no como un activo intangible que da valor a la organización, señala Pedro López Sela.
lun 28 febrero 2022 04:58 AM
Recursos Humanos - análisis de datos - internet de las cosas - tecnología
El estudio de empresas exitosas ha llevado a la determinación de prácticas que han probado su efectividad para hacer crecer una organización de manera estructurada, considera Pedro López Sela.

(Expansión) - Muchas empresas, aún las más eficientes, olvidan la importancia de sus colaboradores y su necesidad de desarrollo, así como la importancia de saber seleccionar nuevos elementos con potencial para crecer y fortalecer a la organización.

Por lo regular se ve a los colaboradores como un recurso y no como un activo intangible que da valor a la organización y los líderes empresariales subestiman la importancia de contratar colaboradores adecuados y reclutan a personas que carecen de habilidades específicas necesarias. Entre las consecuencias de ello se pueden señalar:

Publicidad

- Repercusiones en el ánimo, la moral y la motivación de los colaboradores actuales
- Afectación financiera por la oferta económica a la nueva contratación
- Demora en la incorporación activa por procesos de inducción
- Tiempo y dinero desaprovechados en situaciones de mayor productividad
- Estrés y ansiedad cuando se rompe la relación

Por el contrario, existen empresas cuyos líderes saben de la importancia de mejorar el ambiente laboral y escalar a sus equipos para obtener el máximo beneficio y productividad sin demeritar la dignidad de sus colaboradores. Estas empresas emprenden procesos que incluyen:

- Realización de entrevista y selección enfocada a las necesidades del puesto
- Atracción y retención de candidatos talentosos
- Incorporación inmediata
- Entrenamientos bien estructurados conforme a las necesidades
- Procesos de evaluación enfocados al desarrollo del colaborador

El estudio de empresas exitosas ha llevado a la determinación de prácticas que han probado su efectividad para hacer crecer una organización de manera estructurada. Entre estas prácticas se distinguen las siguientes:

Atracción de talento. Muchos aspirantes tratan de incorporarse a empresas que estén en sintonía con sus propios valores e intereses. De ahí la importancia de destacar en los kits de contratación la filosofía y valores de la empresa e incluirlos en la Descripción de Puesto.

Paralelamente es bueno comunicar a los colaboradores actuales las posiciones abiertas y los requisitos, para tener buen número de prospectos internos y externos, y contactar a instituciones de educación superior de donde pueden surgir candidatos adecuados al puesto.

Entrevista y selección adecuada. Brad Smart desarrolló una metodología llamada Topgrading, reconocida como la mejor herramienta de identificación, contratación y promoción de talentos, ya que genera un esquema claro de la forma en que la persona ha evolucionado a través de decenas de competencias. Es una tecnología eficaz, fácil de aplicar y ayuda a mejorar notablemente el porcentaje de éxito en las contrataciones.

Incorporación exhaustiva. Al llegar un nuevo empleado generalmente se le da una rápida bienvenida y se le ubica en su puesto para empezar de inmediato; con ello se pierde una gran oportunidad para reforzar el compromiso y estimular la apertura a la organización para incrementar la productividad.

Es importante dedicar tiempo suficiente para una buena inmersión para que el nuevo colaborador comprenda a profundidad la filosofía y valores de la empresa y se facilite el relacionamiento con otros colaboradores y ejecutivos, se empiece a sentir parte de un equipo y sienta haber tomado la decisión correcta al ingresar a la empresa.

Entrenamiento interno regular y estructurado. Comunicar y retroalimentar en tiempo real de manera oportuna es fundamental desde un inicio a fin de evitar malentendidos y conversaciones agresivas más adelante.

Conversar desde el principio de manera franca, clara y asertiva, evitará muchos problemas y repercutirá en la productividad del negocio, y fortalecerá la lealtad y el espíritu de pertenencia.

Aprendizaje y desarrollo continuos. En el competitivo mundo empresarial de hoy resulta muy importante invertir en la superación y mejora continua de los colaboradores.

Mientras hay empresas que piensan que ello representa un gasto y conlleva el riesgo de capacitar a quien eventualmente se irá a otra empresa, las empresas ocupadas en anticiparse a los cambios y en crecer invierten en el crecimiento profesional de sus colaboradores.

Publicidad

Una inversión mínima del 3% de los ingresos en la capacitación y desarrollo del personal contribuye al desarrollo de la organización y a evitar el riesgo de perder mercado.

Aumentar el número de personas de la manera correcta. Crecer sin un plan puede poner en riesgo las finanzas de la empresa. Por ello es importante contratar a nuevos colaboradores de la manera correcta.

Muchos ejecutivos consideran que aumentar el personal sólo debe responder a las necesidades de producción y soslayan la importancia de una planeación adecuada a la cual hay que invertir el tiempo y energía necesarios. Hacerlo con disciplina permite incrementar el personal en la forma correcta sin poner en riesgo la estructura financiera.

Estas ideas, puestas en práctica de forma ordenada, sin duda contribuirán a fortalecer una empresa con sólidos fundamentos y la perspectiva de liderar en el sector correspondiente.

Nota del editor: Pedro López Sela es Chief Imagination Officer de Canou, Plataforma de Innovación y Emprendimiento y ha sido mentor para instituciones como el acelerador de negocios MassChallenge, de Boston, Massachusetts; Village Capital (proveedora de capital de riesgo para emprendedores); y Fomento Geek (Incubadora de Talento). Es experimentado emprendedor con más de 20 años de experiencia en fundar y dar consultoría a start-ups, pymes, corporaciones globales, tanques de pensamiento, entre otros. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad