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¿Cuál es la receta para cocinar un unicornio?

Para llegar a la categoría de unicornio es vital que desarrolles un mecanismo de profesionalización de una industria que está pulverizada, apunta Jorge Sánchez García.
jue 24 febrero 2022 06:06 AM
Criar unicornios
Cuando una empresa levanta capital, firma una promesa para darle a sus inversionistas un retorno más alto que el que pueden obtener en la bolsa o la industria inmobiliaria, señala Jorge Sánchez García.

(Expansión) - ¿Acaso existe una receta secreta y milagrosa detrás de empresas como Clip, Rappi o Kavak? Esa es la pregunta de los 1,000 millones de dólares que nos hacemos los emprendedores todos los días. La respuesta a estos cuestionamientos es compleja. Sí, existe una receta para lograr ese crecimiento, sin embargo se necesita de los elementos indicados para lograrlo.

Ingredientes

● 1 taza de una industria grande
● 2 a 4 ml de founders
● 1 manojo grande de fondos de capital
● 5 cucharadas de un equipo directivo
● 1 ramita de CMO
● ½ taza de equipo de marketing experto en generación de leads

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Método de Preparación

Paso 1. Elige una taza de una industria grande. De acuerdo con Bob Zider en su artículo How Venture Capital Works, los fondos de capital no invierten en empresas geniales sino en industrias que crecen a doble dígito. Así que para crear un unicornio primero debes situarte en una industria grande donde puedas crear disrupción y que al comerte un pedazo puedas crecer exponencialmente.

Paso 2. Selecciona cuidadosamente de 2 a 4 ml de fundadores. Los founders, de este tipo de compañías tienen gran expertise en su ramo. Por ejemplo, los de Kavak fueron directores de Linio y trabajaron en McKinsey & Company; mientras que Adolfo Babatz y Vilash Poovala de Clip tuvieron puestos directivos en Paypal.

Gracias a su experiencia acumulada les preocupan sus usuarios. Todos los unicornios que se puedan enumerar están enfocados en resolver la necesidad del usuario. Lo conocen muy bien y diseñan soluciones para sus problemas.

Paso 3. Mezcla founders e industria para obtener un modelo de negocios innovador y mételo al horno por 6 meses. Para llegar a la categoría de unicornio es vital que desarrolles un mecanismo de profesionalización de una industria que está pulverizada. Es lo que hizo Kavak en el sector de compra y venta de autos seminuevos o Bitso en el sector de cryptos.

Los modelos de estas empresas deben de ser escalables, replicables y tecnológicos. En palabras de Peter Thiel, en su libro Zero to One, que tu innovación sea tal que seas la única empresa en el sector o la región ¡Sé el puntero de tu industria, olvida las imitaciones!

Paso 4. Prepara el manojo de fondos de Venture Capital para agregarlos en cada etapa que sea necesario. El objetivo es financiar el desarrollo tecnológico y la estrategia de adquisición de clientes. Un buen ejemplo de esto es Uber, empresa que en 2015 mostró sus estados financieros y dos de los rubros más importantes eran Marketing e I+D.

Algo que casi nadie sabe es que el levantamiento de capital es apenas el inicio de este viaje. Cuando una empresa levanta capital, firma una promesa para darle a sus inversionistas un retorno más alto que el que pueden obtener en la bolsa o la industria inmobiliaria.

Paso 5. Agrega la ramita de CMO e intégrala con la ½ taza de equipo de marketing. Valida una estrategia de usuario. Un secreto de los unicornios es una estrategia de adquisición de usuarios sólida, cocinada por un gran chef y su equipo. Ellos saben cómo hacerlo y miden cada canal y cada parte de embudo de marketing ¿Para qué?, para que al llegar el capital puedan saber dónde ponerlo y cuánto cuesta crecer.

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Paso 6. En una sartén agrega una cantidad considerable de capital e intégrala con tu mezcla de marketing, para reventar tus ventas. Como emprendedor o empresario debes de conocer tus métricas, como cuál es su costo de adquisición de usuario, el ticket promedio y la rentabilidad de tu ticket. Si tu empresa no tiene claros estos valores o de plano no sabes cómo adquirir clientes, no es momento para salir en busca de inversión.

Paso 7. Agrega las cucharadas de equipo directivo y regresa al horno por 2 o 3 años. Una vez que las startups o empresas fondeadas están en camino a ser unicornio es común que salgan a buscar ejecutivos experimentados para administrar su crecimiento y hacer frente a los retos. Como dice mi socio Paul Cano, “cuando imagino 100 millones de dólares de facturación, lo que me pregunto es: ¿cuáles son los problemas de esos millones de dólares?”.

¿Cuál es el secreto de estas empresas? El secreto es que su foco no está en la valuación, sino en el modelo de negocios. El objetivo no es crear un unicornio sino crear valor para los usuarios a través de modelos innovadores y rentables en el largo plazo. ¿Qué prefieres: un unicornio que cuando llegue a Bolsa se desplome o una empresa que cree valor para la sociedad?

Ahora que conoces la receta secreta prepárate para cocinar el próximo unicornio mexicano. ¡Nos vemos en el banquete!

Nota del editor: Jorge Sánchez García es socio director de Apolo 25. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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