Método de Preparación
Paso 1. Elige una taza de una industria grande. De acuerdo con Bob Zider en su artículo How Venture Capital Works, los fondos de capital no invierten en empresas geniales sino en industrias que crecen a doble dígito. Así que para crear un unicornio primero debes situarte en una industria grande donde puedas crear disrupción y que al comerte un pedazo puedas crecer exponencialmente.
Paso 2. Selecciona cuidadosamente de 2 a 4 ml de fundadores. Los founders, de este tipo de compañías tienen gran expertise en su ramo. Por ejemplo, los de Kavak fueron directores de Linio y trabajaron en McKinsey & Company; mientras que Adolfo Babatz y Vilash Poovala de Clip tuvieron puestos directivos en Paypal.
Gracias a su experiencia acumulada les preocupan sus usuarios. Todos los unicornios que se puedan enumerar están enfocados en resolver la necesidad del usuario. Lo conocen muy bien y diseñan soluciones para sus problemas.
Paso 3. Mezcla founders e industria para obtener un modelo de negocios innovador y mételo al horno por 6 meses. Para llegar a la categoría de unicornio es vital que desarrolles un mecanismo de profesionalización de una industria que está pulverizada. Es lo que hizo Kavak en el sector de compra y venta de autos seminuevos o Bitso en el sector de cryptos.
Los modelos de estas empresas deben de ser escalables, replicables y tecnológicos. En palabras de Peter Thiel, en su libro Zero to One, que tu innovación sea tal que seas la única empresa en el sector o la región ¡Sé el puntero de tu industria, olvida las imitaciones!
Paso 4. Prepara el manojo de fondos de Venture Capital para agregarlos en cada etapa que sea necesario. El objetivo es financiar el desarrollo tecnológico y la estrategia de adquisición de clientes. Un buen ejemplo de esto es Uber, empresa que en 2015 mostró sus estados financieros y dos de los rubros más importantes eran Marketing e I+D.
Algo que casi nadie sabe es que el levantamiento de capital es apenas el inicio de este viaje. Cuando una empresa levanta capital, firma una promesa para darle a sus inversionistas un retorno más alto que el que pueden obtener en la bolsa o la industria inmobiliaria.
Paso 5. Agrega la ramita de CMO e intégrala con la ½ taza de equipo de marketing. Valida una estrategia de usuario. Un secreto de los unicornios es una estrategia de adquisición de usuarios sólida, cocinada por un gran chef y su equipo. Ellos saben cómo hacerlo y miden cada canal y cada parte de embudo de marketing ¿Para qué?, para que al llegar el capital puedan saber dónde ponerlo y cuánto cuesta crecer.