Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto bélico reafirma el atractivo de las energías alternativas

Aunque la transición hacia energías alternativas es un proceso de largo plazo, es buen momento de aprovechar las ventanas de oportunidad para las inversiones en este sector, considera Eduardo López.
vie 18 marzo 2022 12:07 AM

(Expansión) - A río revuelto, ganancia de pescadores. Esta frase aplica para lo que vemos en los mercados bajo la coyuntura actual y en otras ocasiones donde se ha disparado la volatilidad, en donde mientras vemos caídas significativas en las cotizaciones de muchos activos, los inversionistas buscan alternativas de inversión que se benefician de la situación.

El inicio del año ha sido negativo para los mercados accionarios, al momento de escribir este artículo, el S&P 500 acumula una caída de 11.2% mientras que el Nasdaq cae 17.6% en lo que va de 2022. El conflicto bélico generó más preocupaciones entre los inversionistas, que ya registraban mayor cautela ante la persistencia de altos niveles de inflación y, en consecuencia, la perspectiva de mayores tasas de interés para este año.

Publicidad

Respecto al tema de inflación, en Estados Unidos (EU) ha alcanzado niveles máximos en 40 años, viéndose afectada por las presiones en costos a raíz de las dificultades en cadenas de suministros. A lo anterior se sumó el alza en el precio de los combustibles como resultado de la invasión rusa a Ucrania y las consecuentes sanciones.

Típicamente, ante episodios de volatilidad como el actual, los inversionistas buscan invertir en los denominados activos refugio, como los bonos del Tesoro estadounidense o bien el oro. En tiempos de guerra, lo más obvio es pensar en acciones empresas vinculadas al sector de defensa o armamentista, sobre todo cuando no existe un criterio ético para evitar ese tipo de sectores. Otro sector que hace sentido es el energético, ante el repunte en los precios de los combustibles.

En la coyuntura actual, destaca el interés por acciones de energías alternativas. Desde que estalló el conflicto armado a la fecha, las acciones de empresas de energías alternativas como SunPower, Enphase Energy y SolarEdge han subido alrededor de 30% en el mercado accionario estadounidense.

La atención de los inversionistas en energías alternativas no es nueva, de hecho, desde que Joe Biden asumió la presidencia de EU una de sus principales propuestas era impulsar este tipo de energías, mientras que en la Unión Europea se han pronunciado en el mismo sentido debido a preocupaciones medioambientales.

Publicidad

A lo anterior se sumó el tema la dependencia de Europa del suministro de hidrocarburos de origen ruso, se estima que cerca de un 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea provienen de Rusia. Precisamente por lo anterior, la imposición de sanciones más severas a la economía rusa se ha complicado.

Por su parte, EU anunció una prohibición a las importaciones rusas de petróleo, aunque su consumo de energéticos procedentes de este país es mínimo. Para el caso de Europa, de corto plazo es más complicado pensar en sanciones de este tipo, aunque los países han manifestado su interés en disminuir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, lo cual abre la oportunidad en el mediano plazo para las energías alternativas.

Aunque la transición hacia energías alternativas es un proceso de largo plazo, me parece que es buen momento de aprovechar las ventanas de oportunidad para las inversiones en este sector, que cada vez recibe más atención, por su tendencia de crecimiento y cuya importancia ha sido reafirmada por el conflicto bélico.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con varios años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad