Pero el mapa de impactos es distinto, considerando que la comunidad empresarial no es monolítica; lo que para algunos empresarios es el fin, para otros significa una simple vendetta política. Las generalidades, en esta historia, pueden caer en el error.
Para las grandes empresas, nacionales y extranjeras, la jornada de ayer fue un acto eminentemente político, aunque sí hay un elemento que les preocupa: los ataques en contra del INE, antes, durante y después de la consulta de revocación de mandato. Bajo el cristal del sector privado, los golpes al árbitro electoral minan la democracia que se ha construido en las últimas décadas, alimentan una mala imagen del país, abonan a la incertidumbre, ponen en duda el Estado de derecho y, con ello, inhiben las inversiones.
Dicho lo anterior, y aunque las representaciones empresariales no lo reconocerán públicamente, buena parte de las grandes empresas no albergan buenas expectativas. Todo lo contrario. Para muchas de ellas viene más radicalización, más polarización.
Los fondos de inversión sostienen el mismo diagnóstico y, al igual que las grandes empresas, consideran que la revocación no provocó el punto de inflexión; la alerta fue generada antes, con los cambios que pretenden imponerse en el mercado eléctrico.
#En Fotos l Los contrastes de la jornada electoral de revocación de mandato
Mexico holds referendum on whether President Lopez Obrador should continue in office
Una mujer prepara quedasillas junto a una casilla ucicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.
Gustavo Graf/REUTERS
Mexico holds referendum on whether President Lopez Obrador should continue in office
Una fila de personas que esperan a emitir su voto en la colonia guerrero, Ciudad de México.
Gustavo Graf/REUTERS
MEXICO-POLITICS-REFERENDUM-VOTE
Así lucía una casilla en Chimalhuacán.
Pedro Pardo/AFP
Mexico holds referendum on whether President Lopez Obrador should continue in office
Una mujer de la tercera edad es ayudada por su hijo para coocar su voto en una urna.
Gustavo Graf/REUTERS
MEXICO-POLITICS-REFERENDUM-VOTE
Casilla vacía en la Ciudad de México.
Rodrigo Arangua/AFP
MEXICO-POLITICS-REFERENDUM-VOTE
Una mujer Tsotsil va a votar este domingo de ramos, en San JuanChamula, Chiapas.
Isaac Guzmán/AFP
Para los inversionistas, México aún tiene los drivers que atraen capitales: una localización geográfica fenomenal, privilegiada, una población joven, trabajadora, cada vez más capacitada. Pero, también, cuenta con algo pernicioso: volatilidad en sus políticas regulatorias. ‘Pequeño detalle’, cuando el capital se va donde mejores condiciones tiene.
Así, para los fondos de inversión (y también para el resto de la comunidad de negocios), no hay economía que se soporte sin energía eléctrica, aún y con todos sus atributos; si no se tiene certidumbre de la capacidad energética que tiene un país, no es posible garantizar su crecimiento y, luego entonces, no hay incentivos para invertir. Así de simple.
Esto tampoco significa el fin. En este momento, los inversionistas no contemplan medidas extremas. Dejar el país no está en su estrategia, pero sí explorar otros mercados.
Lo que sí es muy claro es que habrá sectores en los que no habrá inversiones; en energía, evidentemente, no habrá un centavo de inversión hasta esperar mejores condiciones. Las reglas están cambiando y, en consecuencia, la inversión privada no va a estar ahí.
Para el ecosistema emprendedor, el panorama en cierta forma es distinto, pues algo los distingue frente a la élite empresarial: no buscan rentas, no atan sus negocios a concesiones públicas. Así, por ejemplo, 2021 fue un año histórico para el emprendimiento en cuanto a levantamiento de capital, captando alrededor de 4,000 millones de dólares, que se invirtieron en decenas de empresas, varias de ellas unicornios hoy.
Por lo tanto, mientras en las altas esferas del sector privado hay preocupación por la coyuntura, México se está volviendo un mercado latinoamericano relevante para el capital emprendedor. El mercado global de capitales observa que en México hay emprendedores globales, que no solo están aspirando a una salida local sino que están buscando trascendencia de sus negocios a nivel global.
Es decir, México se descubrió para el mercado global como un país que puede generar emprendimientos de alto impacto en gran escala. Eso nunca en la historia había pasado.
Los emprendedores tendrían un panorama distinto, más allá de la politiquería. Aunque el foco por atender podría estar en otro lado: de un tiempo para acá, el emprendimiento se ha sobrecalentado en términos de valuaciones y ha registrado inyecciones brutales de dinero, lo que puede generar distorsiones y en su momento ajustes.