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El big data sabe que estás embarazada

Cada aspecto de tu comportamiento, zona geográfica y hasta características físicas contribuyen a que las marcas te asignen un perfil de consumidor, apunta Ana Peña.
jue 14 abril 2022 07:00 AM
Big data and artificial intelligence concept.
52% de los líderes de negocios no confían en las decisiones de los sistemas de IA.

(Expansión) - ¿Te ha pasado que sientes que tu celular espía tus conversaciones? Como cuando hablas con un amigo sobre ir de vacaciones y de pronto todos tus anuncios en Google tratan sobre vuelos, hoteles y hasta trajes de baño.

Aunque esta es la razón por la que algunas personas tapan la cámara de su computadora con un sticker por ejemplo, el internet no funciona así. De hecho, tiene que ver con algo llamado big data, una herramienta que muchos no saben para qué sirve. Entonces, ¿qué es big data?

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Big data o macrodatos se refiere a conjuntos de datos complejos que son generados en masa y a gran velocidad, por ejemplo, la actividad en línea de todos los usuarios de la web. Estas características hacen que su análisis sea casi imposible a través de bases de datos convencionales.

Es como si tratáramos de graficar la actividad de los 500,000 nuevos usuarios diarios de Facebook con un documento de Excel.

Por eso se necesita una tecnología capaz de trabajar con esta gran cantidad de datos desorganizados. Aquí es cuando entra el big data a analizar de manera rápida y eficaz esta gran cantidad de datos para encontrar patrones y conseguir conclusiones sólidas. El big data está caracterizado por la velocidad en la que procesa la información, la variedad de datos con los que trabaja y el volumen de estos.

¿Y esto qué tiene que ver conmigo?

Todo lo que hacemos en la web, y a veces fuera de ella, genera datos, aunque la mayoría de las veces no te des cuenta. Por eso las empresas están encontrando una gran ventaja en el uso de big data para conectar con sus consumidores, porque ahora cuentan con dispositivos que les permiten saber lo que sus clientes necesitan incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

Por ejemplo, en 2012 el periodista Charles Duhigg publicó una historia en la que hablaba sobre la vez en la que la tienda Target descubrió un embarazo adolescente antes que la familia entera. ¿Cómo pasó esto? Porque la compañía se basa en un método de promoción basado en comportamiento (OBA por sus siglas en inglés).

Esto significa que cada compra que realizas en Target queda registrada bajo tu ID de consumidor. En el caso de esta joven, la tienda detectó 25 artículos comprados a lo largo de un mes, entre los que se encontraban pastillas para las náuseas y botanas que la familia no solía comprar, estos productos analizados en conjunto llevaron al algoritmo a determinar que la clienta estaba embarazada.

Pronto la familia de la joven comenzó a recibir cupones de descuento para carriolas y mamelucos. Al poco tiempo, la madre de la joven contactó al gerente de la tienda para presentar su queja por estas insensibles recomendaciones, sólo para llamarlo de nuevo un par de semanas después para disculparse, porque después de todo, su hija sí estaba embarazada.

El siguiente paso en la segmentación de mercado

Aunque este ejemplo de 2012 causó revuelo en las redes sociales, hoy es el modo en el que funcionan día a día casi todas las herramientas de publicidad en la web. Por la cantidad de usuarios y la variedad de actividades que realizan, existen casi tantos nichos de mercado como existen usuarios.

A este fenómeno se le llama hipersegmentación. Significa que cada aspecto de tu comportamiento, zona geográfica y hasta características físicas contribuyen a que las marcas te asignen un perfil de consumidor.

Todo esto se realiza gracias a toda la información que genera tu actividad en línea. Supongamos que ordenas cápsulas para café la segunda semana de cada mes por Amazon, esta simple decisión le dice a tu navegador:

1) que eres comprador en línea,
2) que te gusta el café y lo tomas habitualmente,
3) que prefieres cierta marca, de cierto precio. Es decir, una compra, le dice al internet tus hábitos de consumo, tus preferencias de marca y hasta tu presupuesto.

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¿Por qué es importante esta información? Porque esto le da herramientas al internet para personalizar cada parte de tu experiencia y asegurar que toda la información que llegue a ti sea útil e interesante.

Es más que sólo publicidad

El uso de esta tecnología en la publicidad es el más atractivo para las empresas, pero gracias a su fusión con la inteligencia artificial, el big data está presente en todas las industrias.

En el turismo sirve para evaluar patrones climáticos y tendencias estacionales que ayudan a predecir nevadas y huracanes, en el sector de consumo ayuda a predecir bajas en el inventario y a agilizar el proceso de contratación de personal y, en seguridad ayuda a resolver problemas rastreando actividad fraudulenta.

Este es sólo el comienzo, imagina las posibilidades en la medicina y la investigación, en el futuro podría ayudarnos a detectar enfermedades antes de que sea demasiado tarde, haciendo la vida de todos mucho más fácil, que es en resumen el punto de toda la tecnología.

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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