Las startups son organizaciones con gran capacidad de generar cambios, respaldan generalmente una idea innovadora, por eso sus productos o servicios son altamente requeridos por el mercado, a la vez que, su diseño y proceso de comercialización están centrados en el cliente.
Otra de sus características más sobresalientes es que estas organizaciones se apoyan en el uso de las tecnologías digitales para lograr su crecimiento.
Principalmente son empresas emergentes y presentan ciertas características por ser negocios escalables, dinámicos y crecer de una manera rápida y eficiente. Generalmente cuentan con pocos recursos, por eso uno de sus objetivos primordiales es atraer financiación externa, y poseen mucha capacidad para lograr buenos resultados.
Para apostar al crecimiento buscan tener un modelo claro, el cual demuestra una tracción y un equipo multidisciplinario acorde que pueda acompañar su crecimiento. En la actualidad el desarrollo de este tipo de empresas se encuentra en alza y se espera que continúen las inversiones en estos nuevos proyectos.
Según datos de Statista , el portal de estadísticas e indicadores económicos globales, las actividades económicas con el mayor porcentaje de startups en México, en mayo de 2021, fueron el sector de las fintech, y todo lo relacionado con SaaS y Big Data.
El auge de startups, que se viene dando también en toda Latinoamérica, está acompañado de un gran trabajo de infraestructura tecnológica y confianza entre los inversionistas dado que existen, en la región, un gran número de empresas digitales muy consolidadas.
De igual modo, a nivel cultural y educativo, diversos factores acompañan su expansión fomentando mayor acceso a capacitaciones y formaciones a través de la tecnología.