Publicidad
Publicidad

En los cimientos de la cuarta revolución industrial

Asumir el desafío de cambiar y apostar por la tecnología es lo que nos urge hoy para avanzar, considera Jorge Linares Soler.
vie 21 enero 2022 12:06 AM
En los cimientos de la cuarta revolución industrial
Con la adopción de instrumentos 4.0 podemos predecir el futuro, anticiparnos en la toma de decisiones, optimizar los recursos disponibles, y por ende, mejorar la rentabilidad, considera Jorge Linares Soler.

(Expansión) - La historia de la humanidad ha tenido distintos momentos fundamentales donde la tecnología fue protagonista: la máquina a vapor, el automóvil y la bombilla eléctrica son algunos ejemplos. Cada uno de ellos implicó desafíos, pruebas y errores, y, sobre todo, confianza en los procesos.

Hoy estamos viviendo un momento similar de la mano de Big Data, Analytics, Cloud y la Inteligencia Artificial, herramientas que nos permiten optimizar los negocios en la era digital como así también modernizarnos y anticiparnos para operar estratégicamente de cara al futuro.

Publicidad

Nuevamente asumir el desafío de cambiar y apostar por la tecnología es lo que nos urge hoy para avanzar.

Sin duda, los últimos cambios en materia social a partir de la pandemia que está atravesando la humanidad nos pusieron frente a otra forma de organización social, donde surgen nuevos modelos de negocios como las compras online, las operaciones bancarias, el teletrabajo. etc.

Se trata de hábitos y operaciones que llegaron para quedarse, por eso hablamos de una nueva normalidad donde la tecnología es el pilar más importante.

Como todo proceso social, en el momento en que se está viviendo la transformación es difícil asumirlo como una situación bisagra. Sin embargo, podemos empezar a identificar y aceptar las modificaciones que hoy son parte del nuevo paradigma.

Se trata de una era marcada por la robótica, la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Este modelo está caracterizado por instrumentos que cumplen muchas funciones al mismo tiempo desde un solo dispositivo y que economizan los recursos de la mano de los expertos que están impulsando estos cambios. En ese sentido, la cuarta revolución industrial ya está operando sobre nosotros.

Por eso hablamos de la adopción de instrumentos 4.0. A partir de ellos, podemos predecir el futuro, anticiparnos en la toma de decisiones, optimizar los recursos disponibles, y por ende, mejorar la rentabilidad. Se estima que la Inteligencia Artificial va a incrementar en un 40% la productividad en los próximos 15 años.

Publicidad

En ese nuevo universo 4.0, las economías implementan la digitalización y la posibilidad de acceder a los datos de forma práctica y desde diversas ramas de las organizaciones en simultáneo. Se produce la independencia con respecto a las estructuras organizacionales tradicionales. Hay apertura en todos los sentidos: técnica, digital, y sobre todo, cultural. El cambio está sobre nosotros, no hay forma de evitarlo por lo que debemos comprender que las viejas modalidades no van a volver.

Cada momento histórico donde operó la tecnología marcó un momento fundacional en la forma de organizarnos como sociedad. Es evidente que el actual escenario mundial nos ha puesto en frente a la posibilidad de asumir nuevos retos y desafíos.

Está en nosotros como humanidad aprovechar el capital humano y el desarrollo de la tecnología para finalmente admitir que estamos caminando en los cimientos de la cuarta revolución industrial.

Nota del editor: Jorge Linares Soler es Chief Revenue Officer de Nubiral. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de IT. Es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un MBA de la IE Business School y cuenta con certificaciones de Amazon, Microsoft, entre otras. Fue VP y responsable del desarrollo de la oferta comercial en Ofi, así como Director Comercial del territorio norte en SoftwareOne. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad