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Cambio de paradigma para la industria bancaria

El cambio de paradigma para el sistema financiero implica ser más eficientes, innovadores y ágiles a través de la implementación de soluciones tecnológicas inteligentes, considera Jorge Linares Soler.
mar 05 octubre 2021 11:59 PM
Online business fintech concept.
Las filas y los trámites interminables serán cosa del pasado para quienes estén dispuestos a evolucionar, apunta Jorge Linares Soler.

(Expansión) - Desde hace poco más de un año se aceleró un proceso que se había vuelto inevitable: la transformación digital. La industria de la banca no quedó exceptuada. Este sector se encontró cada vez más con un consumidor que busca velocidad, sencillez, facilidad, automatización y una experiencia de cliente positiva.

Así fue que los bancos comprendieron que innovar era necesario no solo en sus servicios sino dentro de su cultura empresarial para captar a los nuevos consumidores y también para competir ante la llegada de las disruptivas fintech. Si bien es cierto que muchas entidades incorporaron nuevas tecnologías y digitalizaron buena parte de sus operaciones, aún queda un largo camino por recorrer.

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Para conquistar al cliente de hoy y de mañana cada nuevo producto o servicio debe enfocarse en satisfacer sus necesidades específicas y ser “cero friendly”: cero trámites, cero burocracia, cero fila. Y poner a su disposición tanto los canales virtuales como los físicos, ofreciendo una experiencia de omnicanalidad.

Los millennials, que abrazan lo digital, son los nuevos empleados, así como los nuevos clientes y el sector tiene que enfocarse a ellos. Se espera que constituyan aproximadamente el 75% de la fuerza laboral mundial para 2025, según Deloitte. Se trata de consumidores digitales extremadamente informados, que requieren inmediatez absoluta.

A partir del año pasado, el número de latinoamericanos que solo utilizaba efectivo bajó del 45% al 34% (MasterCard). Además, los préstamos directos entre personas -peer to peer- alcanzaron 67,000 millones de dólares (mdd) en 2019 y se proyecta que aumenten hasta 559,000 mdd en 2027 (Allied Market Research). Se espera que los pagos digitales se dupliquen para 2024 (Statista). Estos son tan solo algunos números que hablan por sí solos del nuevo consumidor.

Ahora bien, si bien la banca tradicional cuenta con amplios portafolios de servicios y carteras de clientes, además del conocimiento en lo que respecta a atención, cuentan con sistemas heredados complejos de mantener, falta de agilidad en la implementación de productos, enormes volúmenes de información poco o nada aprovechada, regulaciones que acotan el margen de maniobra en términos de innovación. En resumen, una cultura que ya no se condice con las demandas de hoy.

El cambio de paradigma para el sistema financiero implica ser más eficientes, innovadores y ágiles a través de la implementación de soluciones tecnológicas inteligentes. A través de Inteligencia Artificial, Analytics y tecnologías cognitivas es posible contar con bases de datos totalmente administrables y disponibles en tiempo real, capturar información del comportamiento del cliente, y con ello, generar oportunidades, así como confiabilidad en materia de seguridad.

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A ellas se suman Agile, DevOps, Cloud, Fraud detection, etc., que permiten una forma colaborativa de construcción y entrega de productos, integración de servicios y procesos; y, en definitiva, velocidad para innovar. Por su parte, Intelligent Automation brinda una atención más eficiente al consumidor a la vez que disminuye llamados repetitivos a los centros de atención.

Las filas y los trámites interminables serán cosa del pasado para quienes estén dispuestos a evolucionar. El futuro -y el presente- de la banca se basa en experiencias únicas, propuestas innovadoras y agilidad para adoptar las nuevas tecnologías. Lo más importante de todo: con el cliente en el centro exacto de las operaciones y el propósito de alcanzar la democratización financiera de las comunidades en las que operan.

Nota del editor: Jorge Linares Soler Country Manager de Nubiral en México. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de IT. Es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un MBA de la IE Business School y cuenta con certificaciones de Amazon, Microsoft, entre otras. Fue VP y responsable del desarrollo de la oferta comercial en Ofi, así como Director Comercial del territorio norte en SoftwareOne. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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