Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gestión del talento bajo la revolución del análisis de datos

El análisis de datos, a nivel general, pero sobre todo en la gestión del talento, es una tendencia que se hace presente y que perdurará en los próximos años, apunta Gabriela Rodríguez.
sáb 07 mayo 2022 07:00 AM
La gestión del talento bajo la revolución del análisis de datos
Con el tiempo, el análisis de grandes cantidades de datos o también conocido como Big Data, ha ampliado su alcance, logrando aplicarse a otras áreas de las organizaciones, como es el caso de Recursos Humanos, considera Gabriela Rodríguez.

(Expansión) - Es evidente la importancia que ha tomado la analítica de datos para la toma de decisiones en las compañías, pues la información se ha vuelto clave para competir en la era digital. Hoy prácticamente se puede medir todo, desde patrones de ventas, estrategias de marketing e incluso el talento humano.

Por ello, a medida que avanza la tecnología para recopilar, examinar y gestionar datos, vemos como lo que hoy es una ventaja competitiva pronto se convertirá en la nueva realidad corporativa y ante este nuevo reto, ¿están realmente preparadas nuestras empresas?

Publicidad

Con el tiempo, el análisis de grandes cantidades de datos o también conocido como Big Data, ha ampliado su alcance, logrando aplicarse a otras áreas de las organizaciones, como es el caso de Recursos Humanos, que hasta hace unos años solo se enfocaba en la recopilación de información operacional de los colaboradores como salarios, antigüedad, tipo de contrato, prestaciones, entre otros.

Realmente no decían mucho sobre cómo se sentía la fuerza laboral o cuáles eran las necesidades específicas en relación al desarrollo de los equipos de trabajo. Estudiar estos datos proporcionan un medio para identificar estas oportunidades y tomar acción.

El aumento exponencial de los datos ha significado para Recursos Humanos un cambio de paradigma y de funcionamiento, pues estos departamentos poco a poco han comenzado a reconocer que necesitan de nuevas tecnologías para responder preguntas importantes sobre el reclutamiento, la productividad de la fuerza laboral, el impacto de los programas de capacitación y cómo identificar a los líderes potenciales.

Sin duda, esta tendencia se ha vuelto un componente importante para entender mejor el entorno laboral de las compañías, identificar patrones, tendencias, y ayudar a la gestión del capital humano; de acuerdo con la consultora McKinsey, las empresas que han implementado análisis de datos en sus procesos de Recursos Humanos alcanzaron un 80% de aumento de la eficiencia en el reclutamiento y un 25% de crecimiento en la productividad, mientras que la rotación se redujo a la mitad.

Como podemos ver, las áreas de RH están entrando en la era del análisis científico basado en tecnologías inteligentes. Con las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, hoy se ha vuelto clave comprender, a través de la tecnología, aquellos aspectos como las habilidades blandas con las que cuentan los colaboradores y las que necesitan desarrollar ante la nueva era laboral.

Sin duda ayudan a conocer la composición, el desempeño y los riesgos actuales para mejorar la formación de los colaboradores y generar un impacto real en el negocio.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que la gestión del talento basado en datos no se trata sólo de recopilar información, lo que realmente importa es lo que las organizaciones hacen con ella y para esto es importante definir un objetivo clave, preparar al personal que se encargará de este proyecto, centrarse en los procesos que se requieren y elegir la tecnología y los métodos analíticos adecuados.

Sin un plan claro y estratégico, será difícil sacarle el mayor provecho y aquí está el reto que tenemos como organizaciones.

Publicidad

El análisis de datos, a nivel general, pero sobre todo en la gestión del talento, es una tendencia que se hace presente y que perdurará en los próximos años, pues cada vez más directivos se darán cuenta que se tiene que mantener al departamento de RH como un aliado para solucionar procesos de forma integral e inteligente. Se resaltará la importancia en que las decisiones que se tomen deben basarse en información real y analizada, ya no solo en deducciones.

Así que, el poder darles sentido y valor a los datos relacionados con el talento es el futuro y si es que queremos configurar los perfiles de los cargos que requerimos para llevar a nuestras compañías al siguiente nivel, entonces necesitamos apostar por soluciones tecnológicas de análisis de datos que nos ayuden a tomar esas importantes decisiones.

Con esto realmente se puede cumplir el propósito de hacer del talento una ventaja competitiva para las empresas.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad