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¿Qué sigue en la digitalización del capital humano?

Construir una cultura digital debe ser un proyecto bandera para los directivos de Recursos Humanos, pues solo así podremos ser compañías innovadoras y competitivas, apunta Gabriela Rodríguez.
jue 09 junio 2022 05:04 AM
¿Qué sigue en la digitalización del capital humano?
¿Qué sigue en transformación digital? En resumen se trata de consolidar un proceso de atracción donde podamos evaluar las competencias y habilidades digitales de quienes se incorporan a nuestras empresas, considera Gabriela Rodríguez.

(Expansión) - Los procesos de transformación digital en las empresas llevan años siendo implementados y sin duda la nueva normalidad aceleró la manera en la cual las empresas y los colaboradores debieron adaptarse e implementar nuevas tecnologías para poder operar desde cualquier lugar y en cualquier contexto.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y creo firmemente que esto debe ser liderado por Recursos Humanos, no sólo para ser ejemplo del uso de tecnología en muchos de sus procesos, sino también porque es quien debe atraer talentos digitales y trabajar en capacitar a los colaboradores actuales en todos los aspectos relacionados a la digitalización.

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Podría decirse que construir una cultura digital debe ser un proyecto bandera para los directivos de Recursos Humanos, pues solo así podremos ser compañías innovadoras y competitivas, que estén preparadas para los nuevos desafíos y necesidades del entorno laboral.

Como bien sabemos, al implementar el trabajo remoto, la tecnología fue vital para cumplir con los objetivos organizacionales dejando en evidencia para muchas compañías las brechas de capacitación y conocimiento que requerimos superar; de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, en Latinoamérica sólo un 23% de los puestos laborales podía desempeñarse remotamente, tanto por la naturaleza de sus funciones, como por la disponibilidad de infraestructura clave, el uso de internet y los dispositivos móviles.

Seguramente muchos de ustedes podrían reflexionar en torno a que el camino para adaptarse a las nuevas formas de trabajo ha avanzado y que los avances en aprendizaje y formación de una cultura digital son notables, pero aún no hemos alcanzado el potencial que tienen nuestras empresas y nuestros equipos en relación a todo lo que es posible lograr en un camino de transformación digital organizacional.

Siendo realistas, como líderes no podemos continuar definiendo los pasos a seguir relacionados con la transformación digital, serán los mismos colaboradores y equipos quienes van a empezar a exigir herramientas de trabajo y nuevas tecnologías que nos permitan evolucionar y desarrollar el negocio de forma acelerada.

Para muchos, la tecnología se ha convertido en un facilitador laboral, lo cual va más allá de simplemente poder trabajar desde casa, se relaciona con una eficiencia de gestión operativa, gestión de datos, disponibilidad de información, inmediatez, información ágil y disponible para la toma de decisiones, entre otros.

Este panorama ha dado pie a nuevas tendencias que debemos seguir de cerca y enfocados en el talento humano, la transformación digital ha logrado una mayor apertura para los ya muy conocidos nómadas digitales, profesionales que trabajan vía remota desde cualquier lugar.

En relación a esta fuerza laboral, de acuerdo con Harvard Business Review, los trabajadores con este perfil se han duplicado y actualmente acumula más de 6.3 millones de personas; además, se espera que en los próximos años crezcan exponencialmente.

Para atender y desarrollar a esta nueva fuerza laboral, las empresas requieren seguir trabajando en su cultura digital y a esto debemos sumar también las nuevas generaciones que se han incorporado y continuarán ingresando a nuestras compañías; por ello, se necesita consolidar la digitalización de las áreas de Recursos Humanos, tanto en la adopción de sistemas o soluciones tecnológicas, como en otros aspectos relacionados con el liderazgo y formación digital.

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El primer paso es sin duda identificar las competencias y el potencial digital de los futuros colaboradores, de forma que tengamos claridad sobre el nivel de desarrollo y las brechas a reforzar para el correcto desempeño en la empresa. La evaluación inicial resulta fundamental para robustecer un proceso de formación y aprendizaje eficiente, así como el aprendizaje vía remota; sobre todo, tomando en cuenta que la capacitación de los colaboradores, de forma virtual, ha aumentado las tasas de retención hasta un 60%, según The Research Institute of America.

Con todo esto que hemos analizado, podemos preguntarnos ¿qué sigue en transformación digital? En resumen se trata de consolidar un proceso de atracción donde podamos evaluar las competencias y habilidades digitales de quienes se incorporan a nuestras empresas.

El potencial que tiene un colaborador para desarrollar estas mismas habilidades, fomentar la innovación digital, trabajar programas de formación con herramientas digitales, encaminar a los líderes en el proceso; es decir, desarrollar una cultura digital como empresa, algo desafiante sin duda, pero muy necesario para tener una compañía más preparada para el trabajo del futuro.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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