Podría decirse que construir una cultura digital debe ser un proyecto bandera para los directivos de Recursos Humanos, pues solo así podremos ser compañías innovadoras y competitivas, que estén preparadas para los nuevos desafíos y necesidades del entorno laboral.
Como bien sabemos, al implementar el trabajo remoto, la tecnología fue vital para cumplir con los objetivos organizacionales dejando en evidencia para muchas compañías las brechas de capacitación y conocimiento que requerimos superar; de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, en Latinoamérica sólo un 23% de los puestos laborales podía desempeñarse remotamente, tanto por la naturaleza de sus funciones, como por la disponibilidad de infraestructura clave, el uso de internet y los dispositivos móviles.
Seguramente muchos de ustedes podrían reflexionar en torno a que el camino para adaptarse a las nuevas formas de trabajo ha avanzado y que los avances en aprendizaje y formación de una cultura digital son notables, pero aún no hemos alcanzado el potencial que tienen nuestras empresas y nuestros equipos en relación a todo lo que es posible lograr en un camino de transformación digital organizacional.
Siendo realistas, como líderes no podemos continuar definiendo los pasos a seguir relacionados con la transformación digital, serán los mismos colaboradores y equipos quienes van a empezar a exigir herramientas de trabajo y nuevas tecnologías que nos permitan evolucionar y desarrollar el negocio de forma acelerada.
Para muchos, la tecnología se ha convertido en un facilitador laboral, lo cual va más allá de simplemente poder trabajar desde casa, se relaciona con una eficiencia de gestión operativa, gestión de datos, disponibilidad de información, inmediatez, información ágil y disponible para la toma de decisiones, entre otros.
Este panorama ha dado pie a nuevas tendencias que debemos seguir de cerca y enfocados en el talento humano, la transformación digital ha logrado una mayor apertura para los ya muy conocidos nómadas digitales, profesionales que trabajan vía remota desde cualquier lugar.
En relación a esta fuerza laboral, de acuerdo con Harvard Business Review, los trabajadores con este perfil se han duplicado y actualmente acumula más de 6.3 millones de personas; además, se espera que en los próximos años crezcan exponencialmente.
Para atender y desarrollar a esta nueva fuerza laboral, las empresas requieren seguir trabajando en su cultura digital y a esto debemos sumar también las nuevas generaciones que se han incorporado y continuarán ingresando a nuestras compañías; por ello, se necesita consolidar la digitalización de las áreas de Recursos Humanos, tanto en la adopción de sistemas o soluciones tecnológicas, como en otros aspectos relacionados con el liderazgo y formación digital.