Varios informes de las industrias combinadas coinciden en ciertas predicciones, como que:
- Todo estará conectado, todo será eléctrico y todo deberá ser verde.
- Las energías renovables representarán más del 50% de toda la generación de electricidad a nivel mundial.
- Se instalarán más de 3,000 gigavatios (GW) de plantas fotovoltaicas (PV)
- Más del 50% de los vehículos vendidos serán eléctricos.
- La energía renovable impulsará más del 80% de la infraestructura energética de las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC).
La transformación más rápida de la industria energética impulsará el desarrollo de cuatro tecnologías relacionadas:
1) Tecnologías digitales
5G, nube, Inteligencia Artificial (IA), “Big data”, el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en ingles) y una era en la que todas las cosas pueden conectarse y funcionar de manera inteligente. Los avances en tecnologías emergentes, particularmente 5G, nube, IA, Big data e IoT, están llevando a todos los sectores de la sociedad hacia una nueva era digital. Esta visión de conectividad ubicua e inteligencia omnipresente ya se está convirtiendo en una realidad.
Las siguientes nuevas tecnologías digitales se están adoptando en el sector energético a un ritmo cada vez mayor y pronto cambiarán las reglas del juego:
- Redes: Las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) están ganando rápidamente popularidad comercial en todo el mundo. Con una amplia cobertura, baja latencia y conectividad masiva, 5G es ideal para aplicaciones de IoT y está impregnando una variedad cada vez mayor de escenarios que requieren conexiones inteligentes bajo demanda entre personas, máquinas y cosas.
- Procesamiento de la información: la percepción de la información, la representación del conocimiento y las tecnologías de aprendizaje automático están progresando a pasos agigantados, impulsando la capacidad de IoT para procesar datos de manera inteligente a niveles que nunca habíamos visto.
- Plataformas virtuales de IoT, gemelos digitales y sistemas operativos: la adopción generalizada de la computación en la nube y el software de código abierto está reduciendo las barreras de entrada para aquellos que esperan desempeñar un papel en el sector energético. La computación en la nube y el software de código abierto también están aumentando la popularidad de los sistemas operativos de sistemas de energía y los ecosistemas digitales.
2) Sistema operativo de energía en la nube
Los bits se utilizarán para administrar los vatios; y los sistemas de energía transferirán flujos de energía entre sí sin las limitaciones del tiempo y la distancia.