Las TIC están impulsando la transformación digital en todas las industrias, brindando nuevas formas de reducir las emisiones de carbono e impulsando la recuperación económica. Reguladores y secretarias de estado o ministerios de todo el mundo coincidieron en fortalecer las bases para el despliegue de infraestructura y mantener un enfoque de incentivos a la inversión es prioritario.
Es imperativo trabajar en estrecha colaboración con operadores y socios de negocio de todo el mundo para ampliar estos esfuerzos con una infraestructura de TIC simplificada, ecológica e inteligente. Promoviendo soluciones que ayuden a mejorar la vida, a que las empresas sean más inteligentes y que la sociedad sea más inclusiva.
De manera muy importante, también compartir cómo la tecnología está ayudando a hacer del mundo un lugar más verde y sostenible. Juntos podemos iluminar el futuro.
En los últimos años hemos visto una notable aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. Con base en infraestructura digital (conectividad + centros de datos), algunos países se han propuesto convertirse en centros regionales de transformación digital al atraer talento, fortalecer las capacidades de innovación, acelerar el desarrollo de ecosistemas locales y orientar la modernización de múltiples sectores, tales como el financiero, el logístico o el manufacturero.
Las previsiones indican que más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. A medida que la economía digital mundial se desarrolla rápidamente, la demanda de productos y servicios digitales ha superado las expectativas.
Este se define como un año de oportunidades para continuar impulsando el despliegue de infraestructura de conectividad, mientras seguimos incrementando la penetración de la infraestructura de fibra óptica al hogar, pymes y corporativos, 5G es ya una realidad.
No solo es la más reciente generación de redes de comunicaciones móviles, sino una plataforma para potenciar el uso de los servicios en la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre muchas otras, las tecnologías de la economía digital. Precisamente el Mobile World Congress (MWC) se consolida como la palestra de las tendencias que se avecinan en la industria.
Entre las principales reflexiones del MWC 2022, destaca que la conectividad es la que determina la fuerza de la economía digital y su vitalidad puede evaluarse a través de tres factores clave: la densidad de conexiones, la diversidad informática y la intensidad de la reducción de emisiones de carbono.
Estos elementos les brindarán a los operadores los parámetros necesarios para dar forma al futuro de la economía digital, potenciando nuevos negocios, mejorando la experiencia de los usuarios y todavía mejor, ayudando a conectar a los desconectados.