Por el contrario, hacer retrofit y modificar culturas de empresas con décadas o siglos de existir es algo mucho más complicado y laborioso. Crear el entorno de confianza que permita a las personas vivir y trabajar libremente es un gran logro y aplaudo a todas las empresas que lo están generando.
Al permitir la visibilidad, hacen que lo lejano y extraño se vuelva cercano y familiar. Espero que este impulso empresarial redunde en compromisos personales para abrirse y conocer y así generar una nueva realidad para la comunidad.
Para ello, es indispensable continuar desbancando los mitos en torno a la comunidad LGBTTTIQA+. Por ejemplo, todavía hay gente que cree que preferimos la informalidad en nuestras relaciones. Sin embargo, en una encuesta realizada recientemente por Bumble, nos encontramos con una foto bastante diferente. Uno de cada dos mexicanos encuestados que se identifican comomiembros de la comunidad afirmó que se toma más en serio la intimidad en estos tiempos.
Por otra parte, seis de cada 10 aseguró que compartir valores, objetivos e intereses a largo plazo con la pareja es fundamental. En ambos casos no hubo gran diferencia entre lo expresado por personas heterosexuales dentro del reporte.
La encuesta también evidenció nuestra mayor vulnerabilidad. Debido a la pandemia, es más probable que los miembros de la comunidad en México se hayan visto obligados a cambiar de trabajo, se jubilaran antes o incluso quedaran incapacitados, además de sufrir una mayor pérdida de ingresos que sus contrapartes heterosexuales, de acuerdo con la data levantada por Bumble.
Por ello, esa visibilidad y transparencia que generan los corporativos es tan importante. Algunos pensarán que eso no es suficiente y probablemente tengan razón porque la aspiración debe ser mucho más expansiva.
Pero es un primer paso indudablemente necesario porque estas organizaciones tradicionales aún marcan tendencia y sientan precedentes importantes entre otro tipo de compañías; porque esas acciones en favor de la inclusión y la diversidad pueden generar un cambio interno en sus colaboradores el cual permee a otros ámbitos de la vida de estos, con sus familias, con sus amigos y con cualquier persona con la que se relacionen. Sobre todo, porque ayudan a borrar esa distinción entre “nosotros” y “ellos” o los “otros”.