Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los modelos de trabajo se transforman y nosotros con ellos

Si bien el teletrabajo ha ganado protagonismo, aún la gestión de los equipos de trabajo a distancia sigue siendo un desafío para los líderes, considera Gabriela Rodríguez.
mar 19 julio 2022 06:05 AM
Retrato de una chica usando su computadora portátil en casa
No debemos olvidar que tenemos la oportunidad de facilitar la interacción humana acompañados de herramientas digitales y sin duda esta es la mejor forma de conectar a los equipos híbridos, apunta Gabriela Rodríguez.

(Expansión) - El trabajo híbrido y el home office son dos esquemas que han llegado para quedarse, transformando nuestra vida profesional. Sin duda han probado mantener la productividad de los colaboradores en las empresas e incluso favorecen la satisfacción laboral; sin embargo, con su implementación se evidencian nuevos retos, en su gran mayoría orientados al liderazgo en la organización, principalmente relacionados con redefinir la forma en la que colaboramos bajo este nuevo panorama.

Dentro de los aspectos más importantes relacionados a los modelos de trabajo, donde Recursos Humanos toma control y lidera de cierta forma este proceso de adaptación sobre las nuevas maneras de dirigir equipos, debemos tener en cuenta que es necesaria una visión de gestión orientada al bienestar, y que ésta va de la mano con un entorno laboral cada vez más digital.

Publicidad

Es importante entenderlo porque esto ha llevado a más compañías a seguir implementando el home office como parte de su dinámica, ya sea de forma total o parcial, y ha ayudado a fortalecer la independencia y capacidad de autogestión de los colaboradores, logrando a su vez empoderar a los colaboradores; pero, si bien el teletrabajo ha ganado protagonismo, aún la gestión de los equipos de trabajo a distancia sigue siendo un desafío para los líderes.

Gran parte del éxito del trabajo híbrido y remoto depende de la capacidad que tienen las compañías para co-crear, un término bastante interesante de analizar, porque significa colaborar y producir a la vez una dinámica de gestión donde se desarrollan entornos productivos eficientes; por lo tanto, el término liderar tiene que modificarse en esta misma línea, unificando conceptos como la autonomía, autogestión, la cooperación y la co-creación entre colegas y líderes.

Por supuesto, nada de esto sucede sin un cambio digital que favorezca la medición del trabajo y de gestión diaria de forma sencilla. Ahora las empresas están viendo lo necesario que es invertir en herramientas de gestión online, como lo señala un informe de Euromonitor, así como en la formación y el desarrollo de sus directivos para poder liderar con éxito equipos remotos y garantizar una transición fluida tanto para quienes trabajan tanto en la oficina como de forma remota.

También es importante reconocer el gran desafío al que se enfrentan los líderes de Recursos Humanos en relación con la posibilidad de medir la efectividad, eficiencia y bienestar de los colaboradores que forman parte de los modelos híbridos o remotos de trabajo en las organizaciones.

Hoy en día, solo dos de cada cinco empresas hacen un seguimiento del impacto del trabajo a distancia en la productividad, de acuerdo con un estudio de Mercer sobre las tendencias de talento en 2022, por lo que debe empezar a ser una de nuestras prioridades, ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

 

Además, los nuevos modelos de trabajo no solo demandan habilidades para líderes y de gestión de equipos, también se requiere desarrollar competencias digitales, entre ellas la capacidad para adaptarnos a una cultura más digital, pues hoy en día es clave saber usar sistemas y aplicaciones para tener una buena colaboración en línea entre los equipos de trabajo y crear un sentido de conectividad y comunidad entre los colaboradores.

Hoy ya no necesitamos un sin fin de reuniones presenciales poco efectivas en búsqueda de control de nuestros equipos. No debemos olvidar que tenemos la oportunidad de facilitar la interacción humana acompañados de herramientas digitales y sin duda esta es la mejor forma de conectar a los equipos híbridos.

Sin duda, aún nos enfrentamos a un panorama en el que hay mucho trabajo por hacer en relación con definir programas de bienestar y cultura alineados a los nuevos modelos de trabajo, desde conocer el apoyo que sienten de parte de sus líderes, qué indicadores de eficiencia definen cada posición, si aprovechan las herramientas de trabajo y finalmente si cumplen las metas de sus cargos, datos indispensables para generar mejores estrategias de gestión ante la transición de una forma de trabajo híbrida y remota.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad