Además, los precios de las materias primas volvieron a subir con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que exacerbó los aumentos de costos, tanto directos como indirectos, y elevó aún más la inflación.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación anual se aceleró más de lo planeado en la primera mitad de junio y se colocó en 7.88% en lo que va del año –y, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 16 de los 24 productos de la canasta básica que se encuentran en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) han aumentado su precio entre 10 al 200%.
¿Cómo entonces determinar qué incrementos de precios son adecuados? ¿Cómo prepararse para enfrentar estas circunstancias sabiendo que se prevé un periodo de alta inflación? Comparto algunas acciones en las que los líderes empresariales pueden centrar sus esfuerzos para transformar este periodo de estrés en una oportunidad para el futuro.
1. Entendimiento total de la cadena de suministro
De acuerdo con el artículo de Harvard Business Review, How Companies Can Prepare for a Long Run of High Inflation , lo primero y más importante es comprender toda la cadena de valor y su exposición ante posibles crisis de la cadena de suministro. Es decir, no solo aprender sobre los proveedores inmediatos sino también descubrir los proveedores detrás de los proveedores, y así sucesivamente. Evaluar el riesgo de interrupción en cada etapa, desarrollar fuentes alternativas de suministro y mantener un inventario suficiente será vital.
2. Diversificación y visibilidad
Reorientar las redes de suministro y distribución para enrutar los envíos a través de puertos de baja congestión y rutas marítimas de menor costo, y utilizar la logística y el suministro as a service de terceros, así como una mayor visibilidad del inventario y de las métricas de la experiencia del cliente permitirá equilibrar costos y servicios de manera más efectiva.
3. Enfoque quirúrgico hacia los consumidores
En lugar de implementar aumentos de precios generalizados que pueden erosionar la confianza del cliente, los empresarios pueden adaptar su respuesta de precios inflacionarios por cliente y segmento de producto, teniendo en cuenta tanto el margen por segmento como la disposición a pagar de los consumidores. El aumento de precios es desagradable tanto para los consumidores como para los empresarios, pero quien logra adoptar un enfoque quirúrgico tiene más probabilidades de conservar la rentabilidad y las relaciones intactas con los consumidores.
4. Colaboración del equipo extendido
Para mejorar la resiliencia las empresas pueden aumentar la colaboración con sus proveedores y ver más allá de los precios. Una colaboración entre los equipos de fijación de precios y compras puede mitigar los efectos de la inflación, el impacto en el consumidor y la cantidad de productos a comprar. Al final, lo que buscan ambas partes es una situación ganar-ganar. Si un aumento de precio parece inevitable y está respaldado por argumentos sólidos, es posible que existan alternativas para minimizar el efecto del aumento de costos en la categoría.