Aunque estamos lejos de poder desarrollar órganos artificiales únicos que sustituyan la totalidad de las funciones de un órgano (imaginen que sólo el hígado tiene más de 500), ya se han dado los primeros grandes pasos.
En el futuro no serán ya necesarios los trasplantes de órganos. Las terapias de reemplazo orgánico estarán disponibles como una opción terapéutica más para los pacientes en todos los sistemas de salud y esto de nuevo será gracias a la ciencia.
Lo que el doctor quiso decir
Estoy más que convencida que los directores y guionistas de cine tienen alguna especie de oráculo, bola de cristal o conexión divina que les permite predecir el futuro y llamarle “ciencia ficción” a lo que en realidad es una mera “ventana didáctica al futuro”, cumpliendo la función social de anticiparnos a epidemias, nuevas formas de vida o avances tecnológicos insospechados.
Por ejemplo, para entender lo que el doctor nos quiso decir en esta columna, es fácil ilustrarlo con cualquiera de los episodios de la setentera serie “El hombre nuclear”, quien después de perder el ojo izquierdo, ambas piernas y el brazo derecho, fue reconstruido enteramente con tecnología (que entonces no existía) y que no sólo le permitía funcionar normalmente sino convertirlo, además, en un súper hombre.
Como es de esperarse, estas tecnologías no están a la vuelta de la esquina ni en accesibilidad, ni en portabilidad ni en costos y tradicionalmente cuando salen al mercado son impagables. Así que queridos científicos del mundo: además de incrementar nuestra expectativa de vida, hagamos que la ciencia esté al alcance de todos. Ya sé que no está fácil.
_______________
Notas del editor:
Esta columna es parte del serial 'El futuro de la salud' de Health Café .
Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en @FCastillejaMD y/o en LinkedIn .
Juana Ramírez es fundadora, CEO y Chairwoman de Grupo SOHIN. Presidenta de la Fundación Guerreros. Emprendedora Endeavor. Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México. Autora de la iniciativa “Medicina con M de Mujer”. Maestra universitaria en la UP y el IPADE Business School. Síguela en @JuanaSohin y/o en LinkedIn .
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión