El contexto actual ha sido sumamente complejo. La presión inflacionaria está obligando a todos los sectores e industrias a reconsiderar sus proyecciones de crecimiento, tanto para el mediano como para el largo plazo, dado que la tasa anual de la inflación se encuentra cercana a 8% en México y sus principales socios comerciales.
De igual modo, el aumento en contagios por COVID-19 hace que el panorama del ecosistema empresarial sea uno de incertidumbre de cara a nuevas olas de la pandemia, que de por sí sacudió a todas las industrias por casi dos años. Y en este escenario, las decisiones empresariales se deben tomar con mayor cautela.
Crecimiento o hundimiento
Muchas decisiones vinculadas con la elección de socios o proveedores se toman con base en referencias o argumentos poco ponderados, pocas veces existe una investigación a fondo tanto de la compañía, como de la viabilidad del trato. Existen empresas con un gran producto, pero quizá su alcance o sus tiempos de entrega no son lo que se busca.
Una investigación exhaustiva demanda evaluar todos los aspectos del futuro socio comercial para asegurar una alianza en beneficio de ambas partes. Procesos digitales como el Know Your Business (KYB) son una herramienta eficiente para conocer a cabalidad a un proveedor, la idea es eficientar la búsqueda y encontrar al socio ideal.
La receta secreta
Encontrar a un gran aliado no tiene por qué ser una tarea desgastante o abrumadora. Muchos líderes renuncian a la búsqueda de nuevos proveedores porque saben que eso implica tiempo y recursos, otras veces lo dejan en manos de otros y el resultado no siempre es bueno porque no saben en dónde buscar (o lo más importante) cómo buscar.
Los buenos socios no caen del cielo, son contadas las empresas que a la primera dan con el proveedor ideal, pero las que lo logran es porque detrás de su elección hay una estrategia meticulosa y cuidada.