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El cielo o el infierno, así es la elección de socios y proveedores

Encontrar a un gran aliado no tiene por qué ser una tarea desgastante o abrumadora, apunta Ricardo Robledo.
mar 26 julio 2022 06:04 AM
El cielo o el infierno, así es la elección de socios y proveedores
Los buenos socios no caen del cielo, son contadas las empresas que a la primera dan con el proveedor ideal, pero las que lo logran es porque detrás de su elección hay una estrategia meticulosa y cuidada, considera Ricardo Robledo.

(Expansión) - Ya sea en etapas iniciales o cuando están a punto de dar un gran salto, todas las empresas, tarde o temprano, se encuentran frente a una decisión crucial, tanto así que puede cambiar de forma definitiva su rumbo: la elección de un socio o proveedor.

Constantemente, una compañía dedica recursos al desarrollo y perfección de sus productos y servicios, a la búsqueda de clientes fieles o a eficientar sus procesos, y en ese vaivén de actividades diarias, la elección de socios comerciales no siempre parece ser prioritaria; sin embargo, se trata de algo más que una decisión, es una estrategia que puede llevar a un negocio al cielo, a alcanzar su máximo potencial o al infierno, en donde los riesgos reputacionales, las empresas fantasma, el robo de datos y los bajos rendimientos están a la orden del día.

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El contexto actual ha sido sumamente complejo. La presión inflacionaria está obligando a todos los sectores e industrias a reconsiderar sus proyecciones de crecimiento, tanto para el mediano como para el largo plazo, dado que la tasa anual de la inflación se encuentra cercana a 8% en México y sus principales socios comerciales.

De igual modo, el aumento en contagios por COVID-19 hace que el panorama del ecosistema empresarial sea uno de incertidumbre de cara a nuevas olas de la pandemia, que de por sí sacudió a todas las industrias por casi dos años. Y en este escenario, las decisiones empresariales se deben tomar con mayor cautela.

Crecimiento o hundimiento

Muchas decisiones vinculadas con la elección de socios o proveedores se toman con base en referencias o argumentos poco ponderados, pocas veces existe una investigación a fondo tanto de la compañía, como de la viabilidad del trato. Existen empresas con un gran producto, pero quizá su alcance o sus tiempos de entrega no son lo que se busca.

Una investigación exhaustiva demanda evaluar todos los aspectos del futuro socio comercial para asegurar una alianza en beneficio de ambas partes. Procesos digitales como el Know Your Business (KYB) son una herramienta eficiente para conocer a cabalidad a un proveedor, la idea es eficientar la búsqueda y encontrar al socio ideal.

La receta secreta

Encontrar a un gran aliado no tiene por qué ser una tarea desgastante o abrumadora. Muchos líderes renuncian a la búsqueda de nuevos proveedores porque saben que eso implica tiempo y recursos, otras veces lo dejan en manos de otros y el resultado no siempre es bueno porque no saben en dónde buscar (o lo más importante) cómo buscar.

Los buenos socios no caen del cielo, son contadas las empresas que a la primera dan con el proveedor ideal, pero las que lo logran es porque detrás de su elección hay una estrategia meticulosa y cuidada.

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Si bien no existe una receta secreta para encontrar a un aliado comercial, hay cuatro aspectos que se deben considerar:

En primera instancia, se debe tener claridad de lo que se busca con la relación comercial, después evaluar si los valores y proyecciones del aliado coinciden con los de la empresa. En tercera, establecer condiciones claras en la negociación y cuarta que ambas partes estén dispuestas a realizar procesos de validación de identidad. Esto último genera algo que es invaluable en una negociación: confianza.

El miedo a la incertidumbre

El entorno de incertidumbre es preocupante en los negocios. Muchos socios se congelan ante el miedo o cierran sus puertas a oportunidades únicas. Los vemos con los fondos de capital que se vuelven conservadores.

Ante este panorama, no deben reinar ni el miedo, mucho menos la confianza ciega. Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer relaciones comerciales sanas, que las impulsen a crecer porque al final del día de esos trata un socio.

Con procesos cuidados y reglas claras, las empresas se fortalecen, cuidan del ecosistema, mantienen los empleos que generan y benefician a la población con su oferta. Cuidarse entre empresas es tender puentes de desarrollo para la industria y la sociedad, ese es el verdadero cielo de los negocios y la meta a la que todos deberíamos aspirar.

Nota del editor: Ricardo Robledo es Director General y Fundador de Tu Identidad. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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