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¿Cómo desarrollar ventajas competitivas tecnológicas?

La escasez de talento tech es el desafío más grande para el desarrollo de innovación, señala Hugo Cen.
vie 23 septiembre 2022 12:00 AM
3 claves para atraer y retener al escaso talento en tecnología
Como empresa debes focalizarte en adquirir el mejor talento nuevo en tecnología. Para ello, algunas compañías optan por acercarse a universidades y crear alianzas para un programa de prácticas profesionales, apunta Hugo Cen.

(Expansión) - Conforme pasa el tiempo, el mundo digital toma más relevancia en el día a día de las empresas. Lo analógico queda en segundo plano, mientras las nuevas tecnologías avanzan aceleradamente.

Si bien durante la pandemia del COVID-19 las compañías que se transformaron digitalmente crecieron cinco veces más que las que no, ahora, ya en un escenario post-pandemia, los desafíos siguen estando muy presentes.

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Y si de desafíos se trata, el primero que debemos mencionar es el de ir rápido. El futuro ya está acá, y todos aquellos que no fueron alcanzados por la tecnología tendrán que serlo para lograr competitividad. En segundo lugar, debemos mencionar la adquisición de talento tech; uno de los principales motores de la transformación digital y el desafío más grande para el desarrollo de innovación al que nos enfrentamos actualmente.

De acuerdo con la encuesta ‘Escasez de Talento’ de la firma ManpowerGroup, el 69% de las empresas a nivel mundial reportan escasez de talento tech. En México, puntualmente, el 60% de las empresas ha manifestado dificultades para encontrar perfiles profesionales con las competencias adecuadas para cubrir puestos digitales .

Este escenario es alarmante si consideramos que todas las empresas están pasando por una transformación digital, y que cada vez es mayor el número de multinacionales que están invirtiendo fuertemente en la innovación de la tecnología.

Un claro ejemplo de ello es Tesla. Como recordarán, recientemente Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, anunció que ya no solamente son una empresa de manufactura de automóviles, sino también una empresa de robótica.

La realidad es que Tesla es tan solo un ejemplo, ya que, a fin de cuentas, todos estamos sumergidos en la misma carrera tecnológica. Por esta razón es que como empresa debemos tener estrategias que nos permitan generar innovación interna empresarial. Pero, ¿cómo hacerlo? Mediante una estrategia tecnológica proactiva.

Para llevar a cabo esta estrategia, en primer lugar, debemos definir el objetivo. Es decir, ¿cuál es tu objetivo tecnológico? Tu objetivo puede ser desarrollar tecnología interna para eficientizar procesos o para ofrecer un nuevo producto o mejorado. Asimismo, es fundamental que como empresa te preguntes ¿qué proceso vas a facilitar para los usuarios?

Una vez resuelto este primer punto, tenemos que pensar en definir el stack tecnológico. ¿Qué tipo de aplicación estás buscando? ¿Web app, realidad aumentada, con Inteligencia Artificial en el Blockchain? Dependiendo del tipo de aplicación, van a ser las habilidades que requieras en tu equipo de desarrollo.

El tercer punto es la adquisición de talento. Como empresa debes focalizarte en adquirir el mejor talento nuevo en tecnología. Para ello, algunas compañías optan por acercarse a universidades y crear alianzas para un programa de prácticas profesionales, mientras que otras prefieren iniciar su propio proceso de scouting con talento joven. En caso de tener un presupuesto más amplio, es importante que definas con precisión tus necesidades de desarrollo tecnológicas.

Posteriormente, tenemos que pensar en nuestro proceso de producción. En esta etapa, la metodología Scrum es una de las más utilizadas por las empresas para llevar a cabo la planeación y el manejo de los proyectos de desarrollo.

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Finalmente, hay que trabajar en la adopción y lanzamiento al mercado. Ahora que ya tienes una aplicación en producción, ¿cómo vas a adquirir usuarios? ¿Cuál es tu plan de lanzamiento al mercado? ¿Qué incentivo vas a proponer? Responderte estas preguntas te ayudará a desarrollar mayores ventajas competitivas.

Considero relevante subrayar que la mayoría de las transformaciones digitales que fallan es porque primero la empresa elige la tecnología, y después se pregunta quién la va a emplear. En cambio, las que tienen éxito, ponen el problema de las personas en el centro y luego buscan qué tecnología aplicar. Por lo tanto, la transformación digital no es usar tecnología sin sentido, sino preguntarse el para qué se va a aplicar.

En definitiva, el desafío está en la mesa y alcanza tanto a pequeñas como a medianas y grandes empresas. Por lo que, para no quedarse atrás, las organizaciones deben continuar con ese cambio que empezaron: innovar, crear tecnología y atraer a los mejores talentos. En otras palabras, las empresas deben empezar a ver la transformación digital como una ventaja competitiva.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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