Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué debes prestar atención al mercado de criptomonedas?

Es fundamental y urgente que en México se comience a prestar atención al mercado de las criptomonedas, ya que es el futuro del Internet, un Internet descentralizado y con alto grado de transparencia.
sáb 28 mayo 2022 12:00 AM
Criptomonedas
Hoy en día, muchas empresas de todo el mundo se hacen de bitcoins y de otras criptodivisas para que su capital no pierda valor e, incluso, se rentabilice, señala Hugo Cen.

(Expansión) - Cuando Satoshi Nakamoto presentó el white paper de bitcoin hace más de una década, probablemente nadie imaginó el papel que iban a tener estos activos digitales a nivel mundial en tan poco tiempo.

Lo cierto es que hoy las criptomonedas ya son consideradas como uno de los mayores avances tecnológicos desde Internet, y si bien el escenario actual parece confirmarlo, debemos aceptar que todavía estamos en una etapa muy temprana de adopción. De hecho, si lo comparamos con la incorporación del Internet, podríamos decir que estamos en el año 1994; cuando las posibilidades de acceso al mismo comenzaron a popularizarse y tomaron mayor fuerza.

Publicidad

La realidad es que en los últimos años se ha visto un crecimiento vertiginoso de las inversiones y operaciones con criptodivisas, y el pronóstico es que éstas sigan en aumento e impacten fuertemente en el desarrollo del sistema financiero en los próximos años.

Al respecto, se estima que la economía del metaverso llegue a los 758,000 millones de dólares para el año 2028 . Asimismo, se proyecta que para el año 2030 Ethereum alcance un valor de 20 billones de dólares y que este blockchain tenga un mayor flujo económico que la gran mayoría de los países.

Como podemos notar, los indicadores son muy fuertes y todos apuntan a un crecimiento agresivo y a una adopción masiva de estas tecnologías. Por este motivo, considero que es fundamental y urgente que en México se comience a prestar atención al mercado de las criptomonedas ya que es el futuro del Internet, un Internet descentralizado y con alto grado de transparencia.

Ya quedaron atrás los tiempos en que las criptomonedas eran propiedad exclusiva de arriesgados inversores individuales. Hoy en día, muchas empresas de todo el mundo se hacen de bitcoins y de otras criptodivisas para que su capital no pierda valor e, incluso, se rentabilice.

Así lo demuestra un estudio elaborado sobre la base de una encuesta llevada a cabo por Okta , la cual se realizó para conocer cómo las principales empresas del mundo se transforman con la tecnología. Para la misma se entrevistó a 1,050 ejecutivos de distintas industrias globales con más de 1,000 millones de dólares de ingresos al año y más de 50,000 empleados. El 61% de los ejecutivos encuestados aseguró que la tecnología de los criptoactivos se encuentra entre las inversiones de la estrategia de transformación digital de las organizaciones que representan.

Retomando al escenario que tenemos en México, reconocemos que muchos empresarios mexicanos saben que la transformación tecnológica es inevitable y que de a poco empiezan a ver estas tecnologías como aliadas. Sin embargo, el problema radica en que muchos de ellos desconocen cómo hacerlo, o bien, presentan resistencia al cambio, lo que es un grave error ya que entre más posterguemos la adopción, más atrasados estaremos en nuestra capacidad de sentimiento y uso de estos sistemas.

Publicidad

Debemos empezar a ver que el mundo de este activo digital representa el comienzo de una nueva fase, una fase que ya está en marcha. Y van a ser los mercados impulsados por la tecnología los que tengan el potencial para romper con las estrategias de mercado convencionales, con las prácticas comerciales vigentes y las perspectivas regulatorias establecidas para el beneficio de los consumidores, así como para generar más eficiencia económica.

Claramente, hay desafíos para estos activos a corto plazo. Como tecnología disruptiva seguirá dividiendo opiniones y enfrentando escepticismos. De todos modos, estoy convencido de que a medida que las normas regulatorias se vayan adoptando y refinando, y los productos creativos entren al mercado, cada vez veremos mayor confianza por parte de todos los participantes de este mercado.

En conclusión, los criptoactivos son como Internet: llegaron para quedarse. Y aunque esto recién empieza, la mejor posición que podemos tomar es la de adoptar estas tecnologías y comenzar a utilizarlas para entenderlas y para aprender a movernos en el mercado de las criptomonedas.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad