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¿Cómo ayuda el internet de las cosas en temas de industria y sostenibilidad?

Si son utilizadas de forma consciente por las compañías, las herramientas de la analítica avanzada y el internet de las cosas pueden aportar a que estas cumplan con objetivos de sostenibilidad.
mié 09 noviembre 2022 07:15 AM
¿Cómo ayuda el internet de las cosas en temas de industria y sostenibilidad?
Ahora la industria y las instituciones deben voltear a ver cada vez más al internet de las cosas y tomarla como una oportunidad para afianzar el combate al cambio climático y el cuidado del medioambiente, señala Edmundo Espinosa.

(Expansión) - La sostenibilidad es ahora un tema de suma importancia en la agenda de los líderes empresariales que han volteado a ver que el cambio climático es una realidad que se hace presente en las demandas de los consumidores a la hora de enfocarse en el tema medioambiental.

Según un informe de investigación de Accenture, las compañías que incluyen en sus agendas la sostenibilidad, lo social y asuntos de gobierno obtienen resultados financieros más favorables, generando hasta 2.6 veces más valor para los accionistas que sus pares.

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Ahora con la tecnología avanzando a gran velocidad, muchas de las grandes empresas que ya han digitalizado sus procesos concuerdan con la misma pregunta ¿Cuál es el papel del internet de las cosas y cómo puede ayudar en temas de industria y sostenibilidad?

El más reciente informe del Foro Económico Mundial 'IoT Guidelines For Sustainability' arroja resultados que estiman que la industria relacionada con el internet de las cosas — IoT— pueda sumar un valor de 14 billones de dólares de aquí a 2030; sin embargo, la importancia de esa cifra radica en que ya es una herramienta que ha facilitado los procesos tecnológicos de las grandes compañías a su vez que ha dado grandes beneficios en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, hoy en día, gracias a la automatización se logra contribuir al ahorro de energía de manera significativa aumentando no solo la productividad energética en casas, sino además, reduciendo costos con un solo clic y esto, gracias al internet de las cosas.

Ahora bien, el internet de las cosas por sí solo no nos arroja ninguna estadística y es allí donde entra la analítica avanzada —un conjunto integral de técnicas y métodos analíticos Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Inteligencia Continua— con la que podemos recolectar datos de forma masiva que nos posibilitan entender cuánta energía estamos ahorrando o cuál fue el gasto de energía innecesaria.

Sin embargo, aunque muchos dispositivos del IoT aportan a la reducción del consumo de energía también tienen un impacto medioambiental muy importante. Un estudio realizado por Accenture asegura que cada año se acumulan más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Por lo tanto, es muy importante que las empresas puedan encontrar un equilibrio entre el uso del internet de las cosas y las tecnologías utilizadas en sus procesos.

Así entonces, las herramientas de la analítica avanzada y el internet de las cosas si son utilizadas de forma consciente por las compañías pueden aportar a que estas cumplan con sus objetivos de sostenibilidad y aportar al medioambiente todo parte de tener claro cuáles son las capacidades y herramientas con las que cuenta cada compañía, así como las necesidades y retos a los que se enfrenta para que a partir de esto, se pueda elaborar una estrategia de transformación.

 

Sin un adecuado análisis del estado actual de negocio que dé paso a la elaboración de un plan y ruta de ejecución, probablemente todo proyecto fracase. Empero, la analítica avanzada permitirá justamente analizar cada proceso y entender la data, a fin de comprender tanto las necesidades como las tendencias a las que se somete cada organización.

Ahora la industria y las instituciones deben voltear a ver cada vez más al internet de las cosas y tomarla como una oportunidad para afianzar el combate al cambio climático y el cuidado del medioambiente, así también se tendrá un impacto en la sostenibilidad de nuestro planeta.

Nota del editor: Edmundo Espinosa es Director Comercial de Cala Analytics. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

 
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