La renuncia silenciosa, como la filosofía del mínimo esfuerzo, es un motivo que llama la atención de Recursos Humanos y que demanda escuchar lo que ahora los trabajadores necesitan para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Pero, ¿cómo evitar que los colaboradores de una empresa lleguen a esto? En México esto se considera como una bomba que está a punto de estallar, pues según el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional de OCC Mundial, el 43% de las personas encuestadas afirma que el máximo esfuerzo no garantiza un ascenso en las empresas o un incremento salarial, una percepción que desmotiva a las personas a dar “el extra”; otro 54% opina que aportar nuevas ideas al negocio o experimentar otras soluciones o estrategias para mejorar la rentabilidad son acciones que no se valoran en las organizaciones.
Ahora las personas buscan encontrar en su organización un equilibrio entre vida personal y laboral, sin desechar ninguna de las dos partes; este tema hoy debe ser una prioridad dentro de las empresas, para lograr entender las nuevas necesidades de los empleados, evitar fugas de talento y potencializar el crecimiento dentro de las organizaciones.
Las nuevas demandas y retos para Recursos Humanos es saber escuchar esas necesidades y convertirlas en experiencias positivas. No obstante, luego del contexto detonado por la pandemia, en donde el agotamiento laboral y mental se potencializó con el confinamiento, actualmente es más difícil que los empleados den “un extra”, sobre todo si se encuentran en ambientes hostiles o hay malos ambientes organizacionales, poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, entre otros aspectos.
Para que los empleados no lleguen a un estado de burnout o un sentimiento de desgaste en el trabajo por agotamiento, estrés, sobrecarga de trabajo, los colaboradores necesitan apoyo por parte de quienes toman las decisiones en la compañía, desde acciones como reducir cargas de trabajo, asegurarse de que las personas tengan los recursos necesarios para su trabajo, hacer el trabajo emocionante con el desarrollo de habilidades y nuevas experiencias, alinear los beneficios e incentivos a los esfuerzos de los colaboradores y cambiar malas prácticas.