Su desarrollo implica la identificación de los atributos únicos que la empresa ofrece a los empleados, asegurando que estos atributos generen valor al colaborador, de forma tal que se conviertan en las razones por las cuales el empleado quiere mantenerse en la compañía.
En este sentido, el desarrollo de una EVP consiste en tres pasos clave:
1. ¿Qué busco en una empresa?
El primer paso de la Propuesta de valor consiste en la identificación de características “deseadas” por los colaboradores en un empleador, normalmente estas características están segmentadas por la demografía de los colaboradores en términos de edad y estado civil, por ejemplo.
Hoy cada día vemos más cómo las personas buscan argumentos de propósito que los conecten y los hagan sentir que su trabajo diario tiene un impacto mayor en otras personas, más allá de producir productos o de Identificarse con una marca reconocida.
Usualmente encontramos que hoy la mayoría de las personas en varias generaciones busca un ambiente positivo, con liderazgos desarrollados, con posibilidad de crecimiento y con condiciones de trabajo flexibles.
2. ¿Lo que busco en una empresa lo encuentro aquí?
El segundo paso tiene que ver con las características que los colaboradores encuentran en la realidad de su lugar de trabajo. Muchas empresas encuentran una brecha interesante entre lo que promulgan en sus “carteles de cultura” y lo que viven las personas.
Cada día más esa brecha se cierra, sin embargo, seguimos encontrando que la experiencia de ese empleado está completamente ligada al liderazgo de su equipo de trabajo, como si muchos minimundos estuvieran conectados, el tema aquí es que tanto ese “minimundo” se parece a lo que la empresa quiere. Adicionalmente, el elemento más importante para definir esos atributos atractivos y propios de la empresa, deben ser también consistentes con la estrategia del negocio.
Es decir, si estamos hablando de crecimiento y expansión, la EVP debe promover los atributos que atraen y conectan a los perfiles de profesionales que buscan ese tipo de compañía.