(Expansión) - Las redes sociales democratizaron la manera en las que las empresas se comunican con sus clientes, convirtiéndose en una de las acciones de marketing más económicas y rentables para todo tipo de empresas. En la actualidad, más del 58% de la población mundial, es decir 4.8 billones de personas, están conectada en redes sociales y esto lo convierte en uno de los canales con mayor alcance; por lo anterior, en el 2023 serán una herramienta fundamental de cualquier compañía.
Cómo potencializar mis redes en el 2023
El crecimiento acelerado del uso de redes ha ocasionado que la competencia crezca y por eso debemos ser cada vez más estratégicos a la hora de utilizarlas y para esto es indispensable identificar en cuáles plataformas está tu público objetivo y crear un contenido de valor con una estrategia que te permita construir una comunidad y fidelizarla. En la actualidad Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube son las más consolidadas, según estudios de Hootsuite 2022.
Una vez eliges que plataforma utilizar es necesario crear una estrategia de contenidos y esencial que la desarrolles considerando los siguientes cinco puntos que te permitirán potencializar la estrategia este 2023:
1. Si tu objetivo es crecer, crea contenido corto
La clave para crecer y obtener más alcance es el contenido corto. No es un secreto que con la ‘tiktokización’ de las redes, el video corto está en tendencia, lo puedes evidenciar con Youtube Shorts, Instagram reels, Facebook Reels y Tik Tok. Por eso, es muy importante que al crear tu estrategia tengas al menos seis videos cortos a la semana por red y lo más importante es que sea contenido de valor, así garantizarás que las plataformas quieran darte más exposición, ya que es una nueva herramienta que están pomocionando y al ser así, la ponen siempre en el explorer principal de la red social, haciendo que tu cuenta pueda ser descubierta por audiencias que no te siguen y que tienen intereses relacionado a los tuyos, por lo tanto podría convertirse en un nuevo seguidor.
2. Si quieres crear comunidad, crea contenido largo
El contenido largo permite que puedas compartir mucho más aspectos personales con las audiencias o información más completa, por eso es una gran herramienta a la hora de construir relaciones mucho más estrechas. En muchos casos puede generar mucho menos alcance, pero un impacto mucho más fuerte en tu comunidad. Esto ha permitido que plataformas como Youtube y Facebook aún esten tan relevantes porque sus estrellas han logrando construir comunidades muy sólidas que siguen vigentes con sus comunidades. En la actualidad Spotify, Twitch, Hotmart y Beek son plataformas que están permitiendo a usuarios crear contenidos y formatos que también están ayudando en la estrategia de fortalecer comunidades.
3. Utiliza las herramientas cretivas que te ofrecen las plataformas (stickers, gifts, pols, efectos, filtros)
En la actualidad las redes sociales necesitan perfiles que generen retención de las audiencias y para esto ha creado una serie de herramientas creativas como stories, stickers, filtros, encuestas, efectos, lives que permiten activar las comunidades haciendo parte del contenido que se genera y por esto se hace necesario incluirlo en tu estrategia, ya que entre más activa esté tu comunidad, el algoritmo te dará mejores resultados y así podrás fidelizarla.
En la actualidad han llegado otras plataformas que también ayudan a activar comunidades como Be Real, Beek y Discord, entre otras.
4. Crea dinámicas que te pemitan crear
call to actions
que tengan tu cuenta activa
Los buenos resultados en la actualidad no depende solo del alcance o de los likes, es necesario que enseñes a tus seguidores a comentar, compartir, guardar y hasta generar UGC (User Generator Content) o contenido creado por los usuarios a partir de los tuyos, por eso crear retos se ha convertido también en una tendencia y ayuda a que puedas tener mejores resultados en tus contenidos cuando lo utilizas.
5. Implementa una estrategia promoción paga
El alcance orgánico hoy en día nos es suficiente cuando hay tantos jugadores de diferentes industrias creando estrategias promocionales pagadas. Lo importante aquí es que primero debes empezar a crecer orgánicamente y cuando ya tengas una comunidad base y hayas logrado entender el nicho es cuando debes empezar a implementar la estrategia de promoción; lo más importante es que vayas de menos a más, porque es de la única manera que puedes hacer rentable tu inversión. Para esto existen muchas agencias expertas en la distribución de esta pauta, para que puedas sacarle el máximo provecho.
Si inicias el 2023 con un plan de contenidos estratégico, y aplicas estas cinco recomendaciones que te doy, seguro podrás tener un plan de redes que te va a permitir potencializar tu estrategia de marketing para poder crecer y convertir.
Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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