En el desarrollo de campañas con creadores de contenidos han existido muchas modalidades, entre las cuales prevalecen tres tipos:
1. Los creadores que quieren convertirse en celebridades digitales y formar una carrera, una marca personal.
2. Los que se convierten en amplificadores de contenido, es decir, los que simplemente amplifican un mensaje con un alto alcance pero que no logran impactar a su audiencia, ya que se la pasan difundiendo mensajes comerciales; por esa razón pierden credibilidad frente a su audiencia y no logran formar una comunidad.
3. Los micro y nano influencers que más que definirlos por tener entre 1,000 y 5,000 seguidores son creadores de temas de nicho o mercados locales, y su expertise en ciertas temáticas son los que les permite tener un valor importante.
Sin embargo, ubicar qué tipo de creador de contenido es solo una de las partes importantes a la hora de evaluar su perfil y contratarlo. Así que aquí te comparto cinco consideraciones que debes tener en cuenta:
1. Estudiar los perfiles de los creadores y ver todos sus videos
Así como es importante estudiar sus analytics y entender que la audiencia de ellos está alineada a tu público objetivo, también es necesario conocer la historia del creador. La ventaja de los creadores es que todo lo que hacen queda marcado en un historial y, para no llevarse sorpresas, es bueno ver cómo ha manejado sus relaciones laborales con las marcas que ha trabado para no llevarse sorpresas. Entender que tienen un mensaje positivo en sus videos, que tiene un espíritu de construir y no de destruir.
Además, poder identificar si es un influencer aspiracional o de contenido para que cuando crees la estrategia puedas saber qué actividades son las que debes hacer. Las marcas son responsables de hacer la investigación exhaustiva para que en realidad el creador que eligen como embajador los represente como marca.
2. Evaluar que su alcance y engagement sean coherentes
Al evaluar sus perfiles de redes sociales se puede ver el promedio de alcance y comentarios que tiene y compararlos con el tiempo en que los genera; esto es clave para ver si tiene una comunidad activa con engagement o te permite descubrir si hay seguidores comprados.
Además, se pueden evaluar los comentarios, qué tan positivos o negativos son. Esto te permitirá saber qué tan real es lo que te están vendiendo y garantiza que puedas obtener los resultados que esperas.
3. Evaluar que no esté sobrevendido
Muchas veces hay amplificadores de contenido que se quieren hacer pasar por celebridades digitales mostrando grandes alcances, pero con resultados muy bajos porque no hay interés de la audiencia por sus posteos. Por lo general, esto se debe a una pérdida de credibilidad por una sobre exposición de productos en su timelines que terminan pareciendo de infomerciales.