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Cinco tendencias del Influencer Marketing para 2023

El 2022 fue el año donde el contenido corto se impuso con la ‘TikTokización’ de las redes sociales, haciendo que el contenido corto fuera el formato más importante, apunta Lina Cáceres.
jue 24 noviembre 2022 06:05 AM
Cinco tendencias del Influencer Marketing para 2023
Es clave entender que aunque los canales y los formatos para conectar con los usuarios evolucionan, lo único que se mantiene y prevalece en el mundo digital es que el consumidor es prioridad, considera Lina Cáceres.

(Expansión) - La aceleración digital que nos dejó la pandemia no se detiene, y para el 2023 las marcas se enfrentan a una relación mucho más integrada con sus consumidores con ayuda de sus canales digitales, como redes sociales o canales propios. Por lo tanto la escucha activa a sus seguidores a través de sus menciones, conversaciones y estudios mucho más profundo e inmersivo, se vuelve la clave para ganar tracción en el mercado este próximo año.

Para el 2023, las redes sociales se posicionan como el lugar que las marcas utilizarán para conectar con sus clientes y, según el ultimo estudio de Social Media Trends, 75% de los consumidores de hoy aseguran que la pandemia cambió sus comportamientos y exigen marcas más involucradas en sus estilo de vida con respuestas a sus necesidades de manera inmediata, convirtiendo a las redes en la herramienta más eficaz de conexión.

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A continuación, cinco grandes tendencias para el próximo año que debemos considerar en nuestra estrategia:

1. Social listening será la clave para ganar confianza de sus consumidores y construir sus comunidades

Empezamos la era en que las marcas ya no podrán recolectar data de usuarios a través de otras plataformas como lo venía haciendo (third party data), por ello deberán activar el “social listening” o escucha social con sus equipos para detectar todas las menciones públicas hacia su marca en todos los canales digitales (redes sociales, foros, blogs, paginas web) o crear canales propios de recolección de datos, para poder entender los sentimientos y necesidades que tiene el público de su marca.

Para poder realizar este proceso con éxito es importante que sus usuarios sientan que es un lugar seguro donde se les garantiza la transparencia y privacidad de la información otorgada, de esta manera las marcas podrán tener información de primera mano que le permitirá construir confianza y crear estrategias de venta mucho más aterrizadas a sus realidades.

2. Aumento de uso de plataformas descentralizadas

Una de las grandes inconformidades que tienen los usuarios en redes sociales es su falta de control y la cantidad de normas que imponen día con día, por tanto ya empezamos a ver el uso de plataformas descentralizadas que ganan protagonismo y ya muestran un crecimiento en la participación y conversaciones de los usarios, lo que deja ver que para este año podría aparecer un nuevo jugador como plataforma, y así como los usuarios están probando nuevas plataformas, las marcas deberían hacer lo mismo, ya que entrar y usarla anticipadamente le dará más protagonismo.

3. El contenido debe ser más iteractivo y multisensorial

El 2022 fue el año donde el contenido corto se impuso con la ‘TikTokización’ de las redes sociales, haciendo que el contenido corto fuera el formato más importante, y aunque seguirá posicionado para el 2023, liderará el que logre innovar encontrando una manera diferente e inesperada de conectar con consumidores.

Este año, plataformas de audio como Beek muestran todas las opciones de audio más allá de podcast y audiolibros, como contenido corto, práctico, original y accionable; u otras plataformas como Disccord, Signal y Geneva, en donde se realizan actividades más interactivas con las comunidades, o la misma construcción del metaverso, abren la posibilidad a generar experiencias multisensoriales, lo que está llevando acelerar el internet de los sentidos, permitiendo que las marcas tengan más canales y nuevas maneras de sorprender a sus usuarios y generar una relación más genuina.

4. El crecimeinto acelerado de Social Commerce en redes sociales

Las redes sociales dejan de ser un lugar únicamente para consumir contenido y se convierten en un punto de encuentro entre marcas y consumidores. El 2023 será sin lugar a duda, el año en el que se desarrollará la venta social o “social selling”. El año pasado, 2,000 millones de personas compraron en redes sociales, teniendo un crecimiento 3 veces mayor que canales e-commerce, lo que demuestra que este año será una prioridad para las platafromas crear más herrameinbtas para facilitar la compra y el incremento de confianza en los consumidores.

Lo importante es entender que en este sistema, el “costumer journey” es diferente al tradicional; la espontaneidad, inspiración del contenido y la credibilidad del influencer que da la recomendación, es lo que genera la confiaza para que se haga la transacción. Dicho lo anterior, es importante que las marcas empiecen a crear o contratar sus propios influencers, quienes gracias al contenido y la reiteración, se convertirá en la cara de su marca 24/7.

 

5. Las marcas buscarán alcanzar comunidades, no personas

Este año las marcas se deben ocupar de construir sus propias comunidades fidelizando a sus consumidores y conquistando las comunidades de los creadores de contenido con los que trabaja. A través de los años, las marcas ya están ententiendo que las comunidades no se construyen apartir de demográficos sino más bien valores, interéses y mindset.

Es clave entender que aunque los canales y los formatos para conectar con los usuarios evolucionan, lo único que se mantiene y prevalece en el mundo digital es que el consumidor es prioridad.

Por eso su función será estudiar su comunidad y subsomunidades de una manera más profunda para entender quién lidera las conversaciones de la marca desde sus empleados hasta influencers o clientes externos, y qué tipo de comentario generan de la marca para crear relaciones más orgánicas y genuinas, ya que las marcas que no solo conocen la naturaleza de su comunidad, sino las premia y reconoce, prevalecerán ante el resto.

Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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