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Creación de ecosistemas, una creciente tendencia en el sector salud

En la última década, el mercado de seguros de gastos médicos creció un 60% y hoy más de 12 millones de mexicanos cuentan con protección financiera privada para solventar gastos hospitalarios.
vie 13 enero 2023 12:02 AM
Creación de ecosistemas, una creciente tendencia en el sector salud
Si aún no tienes un seguro de gastos médicos, adquiéralo, porque tenerlo no es un lujo, es un ahorro que podrá respaldar la atención de las necesidades médicas en el futuro, recomiendan Fernando Castilleja y Juana Ramírez.

(Expansión) - El futuro de la innovación está en la integración de ecosistemas de colaboración que ponen al cliente en el centro de todos sus procesos. Esta frase ya es común en el mundo de los negocios, pero en el sector salud, en donde claramente poner a las personas en el centro se convierte en mandatorio, pareciera que trabajar en ecosistemas de innovación colaborativa sigue siendo un reto por el desarticulado y heterogéneo sistema de salud mexicano, que ofrece mucho a muy pocos y se queda en deuda con la mayoría de la población.

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Crear o participar en ecosistemas significa para las empresas un radical cambio de paradigma que poco a poco empieza a cambiar. La reciente experiencia en el desarrollo de la vacuna para COVID-19 demostró cómo empresas farmacéuticas que en el día a día son fieras competidoras en el mercado, lograron intercambiar información, compartir avances, procesos y generaron juntas, una disrupción sin precedentes que salvó millones de vidas y de economías, al permitir la apertura de las actividades que habían sido cerradas por el miedo al contagio.

Otro ejemplo en salud son las compañías de seguros. En la última década, el mercado de seguros de gastos médicos creció un 60% y hoy más de 12 millones de mexicanos cuentan con protección financiera privada para solventar gastos hospitalarios en casos de accidentes o enfermedades. En uno de los más recientes episodios de Health Café, platicamos con Fernando Lledó, Director General de BUPA México, sobre los seguros de gastos médicos mayores, episodio que, por cierto, se ha convertido en uno de los más vistos y escuchados de la segunda temporada.

Pues bien, esta compañía inglesa creada después de la Segunda Guerra Mundial y que operaba el mercado mexicano desde una oficina corporativa en Miami, después de una revisión estratégica de negocio, decidió poner foco en México e independizar sus operaciones en 2019 para iniciar un desafiante proceso de innovación en el país. Y no son los únicos, pues a pesar del impacto que significó para el sector asegurador la siniestralidad y el pago de indemnizaciones derivadas de los casos complejos y las muertes en la pandemia, la mayoría ha apostado al fortalecimiento de ecosistemas como parte de su estrategia para hacer frente a la disrupción de la industria, el aumento de la incertidumbre en la salud de la población (que hoy más que nunca debe ser un verdadero reto actuarial) y los clientes que exigen soluciones cada vez más completas, con mayor certeza y simplicidad en el acceso.

Al comienzo del 2021, Bupa anunció la adquisición de Vitamédica, una administradora de salud -TPA, por sus siglas en inglés – creada por dos bancos (Citibanamex y BBVA) para la administración de servicios de salud de sus trabajadores y que ahora, en manos de la aseguradora, se convierte en el brazo operador de la red de prestadores de servicios, indispensable dentro de su ecosistema. El siguiente paso ha sido la adquisición de un hospital mediano, Bité Médica, que opera en el poniente de la Ciudad de México, con el objetivo de participar “en la última milla” de la atención médica de sus asegurados. Estamos seguros que seguiremos teniendo noticias de adquisiciones, que se suman a un agresivo plan de desarrollo de productos y servicios para llegar a todos los segmentos de la población.

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Lledó nos contó que la empresa ya ha empezado a operar seguros de bajo costo, sin deducibles ni coaseguros, apoyados en las redes cerradas de prestadores, lo que sin duda es una buena noticia, porque como lo dijimos en el episodio, la ausencia de competencia genera incompetencia y en México llevábamos más de una década en la que las compañías de seguros no ofrecían mayores diferenciadores entre sus productos, y si bien la integración vertical también plantea retos no menores en el control de posibles conflictos de interés, al mismo tiempo pone en la mesa la necesidad de contar con un organismo regulador no fragmentado que entienda los seguros privados desde la perspectiva financiera y médica. Algo así como una combinación entre la Conducef, Cofece, Cofepris y la Secretaria de Salud.

Que las compañías de seguros estén trabajando activamente en desarrollar productos más accesibles para la población es una buena noticia. A ti que nos estás leyendo, si aún no tienes un seguro de gastos médicos, adquiéralo, porque tenerlo no es un lujo, es un ahorro que podrá respaldar la atención de las necesidades médicas en el futuro e incluso, hasta salvarte la vida, pues está demostrado que existe una gran diferencia en la evolución de las enfermedades cuando los pacientes tienen acceso oportuno y de calidad a diagnóstico y tratamiento, y contar con un seguro privado incrementa la posibilidad de atención médica adecuada.

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Notas del editor:

Esta columna es parte del serial 'El futuro de la salud' de Health Café .

Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en @FCastillejaMD y/o en LinkedIn .

Juana Ramírez es fundadora, CEO y Chairwoman de Grupo SOHIN. Presidenta de la Fundación Guerreros. Emprendedora Endeavor. Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México. Autora de la iniciativa “Medicina con M de Mujer”. Maestra universitaria en la UP y el IPADE Business School. Síguela en @JuanaSohin y/o en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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