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¿El éxito para una startup? Poner a las personas en el centro de todo

Las empresas son un reflejo de quienes las lideran, por ello, es importante ser un ejemplo en los comportamientos que esperamos, señala Alberto Padilla.
jue 19 enero 2023 06:09 AM
¿El éxito para una startup? Poner a las personas en el centro de todo
El verdadero éxito y calidad de negocio no está en los reflectores, sino en la solidez y bienestar del equipo. Un equipo contento genera clientes satisfechos, lo cual se traduce en resultados y accionistas felices, considera Alberto Padilla.

(Expansión) - Como emprendedores, a menudo creemos que el éxito de nuestro negocio depende de tener grandes socios, buenos inversores o la mejor tecnología; sin embargo, con el tiempo he aprendido que la verdadera clave del éxito radica en tener el equipo adecuado y hacer todo lo posible para que se sientan felices y satisfechos en su trabajo. Puede sonar muy filosófico o aspiracional, pero no lo es.

Comencé emprendiendo negocios basados en internet en el 2008, cuando en México todavía no existía el ecosistema emprendedor tan vibrante que existe hoy en día. En esa época, no teníamos acceso a los fondos de inversión que actualmente existen; de hecho, apenas empezaban algunas iniciativas como Angel Ventures con Hernán Fernández o MexicanVC, que precedió lo que hoy es 500 startups Latam.

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La evolución de ese ecosistema generó interés en las startups para levantar rondas de inversión que empezaron con decenas de miles de dólares, pero que hoy son por cientos de millones de dólares. Esto creó una nueva métrica de vanidad entre las startups y medios de comunicación, pues pareciera que las más exitosas son las que se convierten en “unicornio” o bien, las que cuentan con la mejor ronda y fondo de inversión. Sin duda es un buen logro, pero este tipo de métricas sienta bases incorrectas para medir el éxito de un emprendedor.

En mi experiencia como emprendedor, después de varias empresas, un par con relativo éxito, dos vendidas, y varias fallidas, puedo confirmar que el verdadero éxito y calidad de negocio no está en los reflectores, sino en la solidez y bienestar del equipo. Un equipo contento genera clientes satisfechos, lo cual se traduce en resultados y accionistas felices.

En la empresa de crowdfunding que dirijo actualmente, nos encargamos de que cada persona que ingrese al equipo tenga claridad de que estamos aquí para dos cosas: hacer dinero y pasarla bien. Muchas empresas basan su existencia solo en el punto uno, y no incluyen en su base el segundo, incluso algunas buscan tener empleados estresados, explotados y que trabajen 20 horas al día para creer que cumplen con el punto uno. Yo creo firmemente que para considerar una empresa exitosa se requieren los dos; es decir, lograr pasarla bien, pero sin ganar dinero no es sostenible en el tiempo; pero ganar dinero sin pasarla bien no es sostenible en la vida.

Para que un equipo la pase bien no se requieren mesas de ping pong ni refris llenos de bebidas energéticas o nutritivas, esos son beneficios superficiales. Hay que provocar un sentido de pertenencia, tener espacios para opinar y ser escuchado, tener políticas flexibles de trabajo para avanzar en lo personal, pero sobre todo ser empático y congruente.

Recordemos que las empresas son un reflejo de quienes las lideran, por ello, es importante ser un ejemplo en los comportamientos que esperamos. Por ejemplo, en la oficina tenemos el principio “La gente es lo que importa”, y representa la empatía para avanzar ante la vida personal y profesional del equipo.

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Un ejemplo de cómo lo llevo a la práctica es tener visible en mi calendario la cita del psicólogo o las clases de danza aérea de mi hija que suceden durante horario laboral. Con esto logro que el equipo sepa que también lo pueden hacer. No quiere decir que trabajo menos horas o no cumplo mis objetivos, quiere decir que mi trabajo me permite desarrollarme en todos los aspectos de mi vida.

Recordemos, una startup podrá contar con un gran fondo de inversión, pero no tendrá el impacto esperado si antes no te encargas de construir y proteger el bienestar de tu equipo. Siempre será un gran acierto poner a las personas en el centro de todo.

Nota del editor: Alberto Padilla es Director General de briq.mx. También es experto en finanzas y consejero de empresas. Es un apasionado del emprendimiento y temas de capital de riesgo, y ha dedicado su carrera a la innovación y desarrollo de negocios. Síguelo en LinkedIn y/o en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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