Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apostar por un futuro mejor

Un plan de negocios poderoso y bien estructurado es capaz de hacer frente a diversos escenarios para asegurar su éxito y en un momento determinado, asegurar su supervivencia, opina Adolfo Ruiz Guzmán.
mié 28 diciembre 2022 04:51 PM
Apostar por un futuro mejor
¡Muy feliz Navidad, felices fiestas y un gran 2023 en donde nos atrevamos a apostar por un futuro mejor!, desea Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - En verdad me sorprende darme cuenta del próximo cierre de año, ¿en serio pasó el tiempo de forma tan veloz? Y cuando hacemos un alto buscamos hacer una reflexión sobre lo vivido, pero en especial acerca de las lecciones aprendidas.

2022 fue un año de importantes acontecimientos, no hubo un ámbito en el cual no se dieran transiciones o cambios históricos. A nivel personal, me gustaría invitar a realizar el balance de cómo estamos viviendo la vida, si la estamos dejando pasar como agua de río o buscamos espacios para ser mejores, para dejar una huella, o si nos hemos atrevido a apostar por un futuro mejor.

Publicidad

Esto también deberíamos pasarlo a las organizaciones, el querer apostar por un futuro mejor cuyas repercusiones sean positivas para todos los que las conforman. En la colaboración anterior, hablaba sobre la ética y cómo es redituable en los negocios; varias personas amablemente me hicieron varios comentarios – cosa que me da mucho gusto – y me preguntaban sobre otros valores o características a considerar en las empresas.

De la mano del título de esta colaboración, el buscar un futuro mejor, viene relacionado con otro elemento fundamental para el éxito de las entidades, el optimismo. Un liderazgo acompañado por el optimismo es infalible, porque contará con el respaldo de todos los colaboradores por la fe en el porvenir, pero también, en todos los miembros del equipo y esa confianza permea a todos.

Una persona quien se siente respaldada por la confianza de sus líderes y por ende de la organización es capaz de superar cualquier prueba, vive en una cultura de la tolerancia al error, se siente confiado de pedir consejo y lo más importante, solicitar ayuda cuando se vea rebasado.

El optimismo es contagioso, se transmite, y en vez de ver fracasos se ven oportunidades de crecimiento y madurez; el sentimiento de frustración y de negatividad de la misma forma permea, es importante considerar que cuesta el mismo trabajo ser positivos o negativos, pero por el bien de toda la organización conviene siempre el primero.

Una organización con una mirada al futuro, estará sustentada en una planeación a largo plazo, al menos cinco años, con un propósito que le dé sentido a todas sus actividades y lo que desarrolle; con valores claros y de fácil entendimiento para todos los miembros del equipo. Finalmente, un plan de negocios poderoso y bien estructurado es capaz de hacer frente a diversos escenarios para asegurar su éxito y en un momento determinado, asegurar su supervivencia.

Ojo con un detalle, optimismo no es sinónimo de ingenuidad, prueba de ello es el ser realistas, analizar los factores clave y los signos de los tiempos. Una persona con el optimismo en su ADN tiene mayores capacidades de ver oportunidades donde otros ven zozobra y oscuridad.

Publicidad

Ahora imaginemos si todo ello, lo analizado a nivel personal y organizacional lo llevamos a nuestro país. Estoy convencido de la necesidad de desarrollar una conciencia de nación para avanzar entre todos, eliminando barreras, divisiones, rencores o prejuicios; como coloquialmente se dice, “jalar todos para un mismo destino”, sobre todo, pensando con optimismo en el futuro para México.

En verdad estas fechas nos hacen reflexionar, son épocas para compartir y buscar ser mejores seres humanos: Quisiera finalizar esta colaboración agradeciendo a Expansión por la confianza para darme este espacio y a todos quienes amablemente lo leen y comparten.

¡Muy feliz Navidad, felices fiestas y un gran 2023 en donde nos atrevamos a apostar por un futuro mejor!

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad