(Expansión) - Las organizaciones cada vez enfrentan más retos en cuanto a la retención del talento. Según el estudio de Profesionales del Futuro de NTT DATA, el 80.7% de los profesionales espera que las empresas respeten la vida personal y el tiempo con la familia. La cultura organizacional está evolucionando y las empresas deben crear nuevas estrategias para la búsqueda y retención. Por ello, en este mercado tan competitivo impulsado por los futuros empleados, ¿cómo puede una organización diferenciarse del resto y ganar la competencia por el talento?
5 claves para la retención de talento este 2023
En el entorno actual que ha sido más desafiante, donde la oferta y la demanda han tenido un comportamiento fuera de lo normal, se ha tenido que reordenar una serie de procesos tanto para la atracción, la retención y el desarrollo del talento, que han retado la estructura de recursos humanos y con ello, la cultura inherente de una compañía.
Existen cinco claves que pueden ayudar a una compañía a mejorar sus procesos y así transformarse para fortalecer su marca empleadora. La primera tiene que ver con no perder de vista el employee journey o employee experience. La experiencia está basada en que todo contacto que tenga el empleado con la empresa debe proveer una estadía positiva que le construya desde lo profesional a lo personal. Es estar conscientes de que el empleado se vuelve un cliente interno al cual hay que brindarle una estadía agradable que ayude a que con ello permee una experiencia que lo haga atraer más talento.
La segunda clave se centra en lo que llamamos “wellness”, el cual a su vez abarca el tema de “mindfulness” que es el tener una conexión constante con el empleado donde damos respuesta a las inquietudes financieras, emocionales, laborales, etc. El bienestar se basa en que los colaboradores sanos repercuten positivamente en los resultados de muchas maneras. La salud conduce a empleados felices y a su vez se traduce en empleados comprometidos y productivos, lo que es bueno para el negocio.
La tercera clave se basa en ser los mejores líderes que podamos ser. Conformar líderes que transmitan de manera adecuada los valores de la compañía es medular. Esto es una prioridad de desarrollo y capacitación, ya que el objetivo es transmitir en todos los niveles lo que somos, lo que queremos ser, y que realmente exista una congruencia en la misión, visión y los valores de la empresa.
La cuarta clave se refiere a la cercanía. En todo lo que hacemos internamente debemos de mostrar cercanía. El estar cercano significa estar pendientes de la salud mental de los empleados y fortalecer la relación en cada célula de trabajo. Significa crear una cultura en la que los empleados se sientan valorados e implicados en el éxito de su empresa. Cuando te esfuerzas por ser un buen empleador, reduces el estrés de los empleados y mejoras tu negocio, así como su rentabilidad a largo plazo.
Finalmente, la quinta y última clave trata sobre formar una cultura donde la atracción de talento la llevan a cabo los propios empleados. La grandeza llama a la grandeza, nos muestra quién debe entrar en la compañía porque coinciden sus valores y motivos. La misma cultura va mostrándonos qué sigue en la mejora de nuestro clima organizacional. Tener una cultura en la que todos somos escuchados es vivir una diversidad y multiculturalidad.
Las organizaciones deberían desarrollar una estrategia para ayudar a los empleados a identificar y alcanzar sus propios objetivos. Al mismo tiempo, esto se integra en una estrategia empresarial global relacionada con el compromiso, la retención y el rendimiento del personal.
Ser un buen empleador es hoy, sin duda, más importante que nunca. Los empleados tienen expectativas mayores y pagar el salario más alto simplemente no basta. Un empleador modelo prioriza las necesidades de sus colaboradores y les ayuda a alcanzar sus objetivos, pero lo más importante es que un empleador de elección crea un entorno en el que la gente se siente orgullosa de trabajar.
Nota del editor: María del Carmen Hoyo es Head of People en NTT Data México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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