Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vanguardia

Es claro que Wall Street tiene prisa por recuperar las pérdidas por la emergencia sanitaria, así como que los políticos quisieran ver una relajación del control monetario, pero la Fed muestra cautela.
vie 17 febrero 2023 06:10 AM
La Fed se equivocó de manera histórica en la lucha contra la inflación, señala Guillermo Ortiz
La Fed tiene sus tiempos y formas, las cuales no necesariamente coinciden con los del Departamento del Tesoro, y, por ende, no tiene la misma agenda que la oficina oval, por lo que sus miras suelen trazar horizontes que no coinciden con los de la administración en turno, apunta Gabriel Reyes.

(Expansión) - El Sistema de la Reserva Federal no es propiamente un banco central, pero, sin duda alguna, ha sido el puntero en cuanto a regulación del sistema financiero se refiere. Es seguido por autoridades monetarias de todo el mundo y suele innovar de cuando en cuando. Con razón fue criticado durante el episodio conocido como de hipotecas subprime, dado que adoptó medidas paliativas cuando el desorden en el mercado ya había hecho presa de los inversionistas, siendo para entones inevitable un duro proceso de ajuste.

Publicidad

La Fed, como es conocida, tiene sus tiempos y formas, las cuales no necesariamente coinciden con los del Departamento del Tesoro, y, por ende, no tiene la misma agenda que la oficina oval, por lo que sus miras suelen trazar horizontes que no coinciden con los de la administración en turno.

Siendo así, el inesperado aumento de tasa, recientemente anunciado, no es un mero resultado de las sesudas deliberaciones de su junta, sino solo el comienzo de un nuevo programa de ajuste económico. Es claro que Wall Street tiene prisa por recuperar las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria, así como que los políticos quisieran ver una relajación del control monetario, sin embargo, la Fed muestra cautela. No quiere pasar otra vez por el severo escrutinio del Congreso, ni por la censura de la comunidad financiera, quedando sujeta a una acusación de intervención extemporánea.

En la primera década de este siglo, a los primeros signos de recuperación económica, las autoridades financieras en los Estados Unidos flexibilizaron posiciones, dando pie a retrocesos en el terreno ganado, por lo que todo apunta a que no sucederá lo mismo, y ahora, que la inflación comienza a ceder, la Fed apunta a medidas de control más severas.

Nuevamente han aparecido operaciones e instrumentos novedosos que prometen ganancias espectaculares en el corto plazo, y los intermediarios financieros han vuelto a la mesa de la creatividad. La irrupción de criptomonedas, y los escándalos provocados por la perniciosa relación entre emisores, colocadores y destinatarios de los flujos de capital en ese mercado monetario, parecen estar ya en el radar de la autoridad, siendo de esperar nuevas limitantes como las que en su momento impuso el acta Glass-Steagall hace casi 100 años. Fue precisamente el proceso que derivó en la creación del Citigroup, lo que determinó su derogación, dando paso al acta Gramm-Leach-Billey.

Las directivas y orientaciones impuestas por esos esfuerzos modernizadores, hoy, ya resultan insuficientes, y es claro que la especulación ha encontrado nuevas rutas, con las que resulta relativamente fácil abusar del inversionista promedio. Se perciben, además, nuevas interacciones y dinámicas con jugadores cuyo cuño no les asimila formalmente al medio financiero, así como la necesidad de mitigar el creciente arbitraje regulatorio.

Durante décadas se acusó a la regulación de ser camisa de fuerza que no permitía el crecimiento y expansión de los mercados, pero en el pendular decurso de los problemas, hay que admitir que la desregulación tampoco trajo solo efectos deseables.

Publicidad

El Citigroup, como a finales del siglo XX, se encuentra en una nueva reestructuración, el ajuste no es menor, ni se limita a la venta de Banamex, la estrategia de vanguardia de ese importante participante marcará camino para otros grandes conglomerados financieros y la Reserva Federal lo sabe.

Al parecer no habrá que esperar 60 años por un nuevo marco modernizador, como pasó en siglo anterior. El repunte en las tasas lejos está de ser la panacea en control inflacionario y todo apunta a que veremos sentar las bases de un nuevo modelo regulatorio para el sistema financiero.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad