Publicidad
Publicidad

Multivectorial

La propuesta de una criptomoneda de emisión estatal pone a China a la vanguardia, manteniendo al yuan como un importante activo de reserva, señala Gabriel Reyes.
vie 10 febrero 2023 06:10 AM
la Fed y reguladores alertan a bancos de Estados Unidos por riesgos de criptomonedas
Existe una intensa lucha por la supremacía en los sistemas de pago, así como en la cobertura de redes sociales, librándose una intensa y soterrada lucha en el terreno monetario, en el que cada día el dólar ha venido teniendo descalabros importantes, señala Gabriel Reyes.

(Expansión) - La relación de Estados Unidos con China se ha tornado cada vez más compleja. Con la emergencia sanitaria entró en una especie de impasse, el cual concluyó al reiniciarse la actividad económica mundial con motivo de la vacunación masiva.

Cuando Trump llegó a la presidencia inició un proceso de franco deterioro que hoy toma nuevos bríos, aunque ahora, con el característico sello de aparente indiferencia que imprime Biden. Lejos de las estridencias de su antecesor, pero de manera consistente, éste ha comenzado a mover piezas claves que anuncian una profunda ruptura con el gigante asiático en el corto plazo.

Publicidad

A diferencia de la tensa relación bélica de la postguerra con la URSS, la confrontación del vecino del norte con China tiene, simultáneamente, varios frentes. En todos ellos, la potencia oriental ha venido ganando peso aceleradamente en las últimas dos décadas. Existe una intensa lucha por la supremacía en los sistemas de pago, así como en la cobertura de redes sociales, librándose una intensa y soterrada lucha en el terreno monetario, en el que cada día el dólar ha venido teniendo descalabros importantes.

La propuesta de una criptomoneda de emisión estatal pone a China a la vanguardia, manteniendo al yuan como un importante activo de reserva. La valuación de esta moneda tiene una clara orientación a mantener una agresiva postura comercial, la que, gracias a una monolítica visión central, evita diferendos de regulación crediticia, como los que pudieran suscitarse entre del Departamento del Tesoro y la Fed.

Las empresas chinas poca consideración o respeto muestran ante las medidas de protección industrial de las empresas norteamericanas, haciendo todo lo necesario para expandirse hacía nuevos mercados, ampliando cada día presencia en países otrora dominados por los intereses estadounidenses.

El consumo de acero y otros comodities confronta cotidianamente a esos grandes consumidores, los cuales despliegan complicadas estrategias comerciales para dominar el acceso preferente y el suficiente abastecimiento. La potente sinergia que construyen Rusia y China en materia de suministro y provisión de insumos, a partir de que iniciara el conflicto con Ucrania, proyecta el tendido de fuertes cadenas regionales que inevitablemente incidirán en los precios internacionales de varios productos.

La rivalidad entre las enfrentadas no involucra de manera significativa la presencia de fuerzas armadas en determinados territorios, ni la existencia de pactos en el ramo, como los que derivaran de la Segunda Guerra Mundial, aunque esto podría cambiar sustancialmente, en caso de que Beijing adopte una posición proactiva en cuanto a Taiwán. Hasta ahora, la membresía en del Consejo de Seguridad en la ONU no ha sido empleada a modo de hacer valer posturas frente a la comunidad internacional, pero, con el estrechamiento del vínculo con Moscú, esto puede comenzar a cambiar en breve.

Publicidad

De manera discreta, los gigantes han venido replanteando su posición en organismos internacionales, sintiéndose, de manera radical, la oriental mano en la OMS, sede donde tienen encuentros y desencuentros los titanes de la industria farmacéutica. La muy compleja estructura que han adoptado los grandes consorcios relacionados con la producción de alimentos ha echado raíces en ambos países, lo que invita a estar atento al tablero en el que se definen cotizaciones de los principales perecederos, ya que ello tendrá repercusión, directa y determinante, en los niveles de inflación mundial.

Por ello, no son factores, sino múltiples vectores los que deben analizarse al momento de valorar la colisión de intereses por venir.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad