En este contexto, estas son las 6 acciones que estarán presentes en el sector:
1. Incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y el rol de la ética
Desde hace varios años, la IA ha crecido de forma exponencial en los espacios de trabajo. Para 2030, esta tecnología proporcionará un crecimiento económico global de 15.7 billones de dólares .
Ahora, si bien es cierto que la IA tiene la capacidad de revolucionar el trabajo como lo conocemos, los modelos operativos de las empresas todavía no son lo suficientemente dinámicos y flexibles para poder absorber e implementar estas nuevas tecnologías.
Es importante destacar que la adopción de la tecnología basada en IA representa un reto importante en cuestiones de ética. El debate sobre los beneficios y riesgos que podría involucrar la IA hacia los seres humanos es un tema que estará muy presente en los siguientes meses.
2. Propósito: esfuerzos por cumplir con los compromisos ESG
La cuenta regresiva para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París y los compromisos estipulados por la ONU siguen avanzando y con ello la carrera rumbo a net zero. Si bien las normativas a seguir en México aún siguen delineándose, en 2023 veremos a las compañías implementar procesos y tecnologías más amigables con el planeta. En este sentido, la inversión en energías limpias será una de las prioridades más importantes para las organizaciones.
3. Establecer nuevos modelos de contratación y gestión de capital humano
El capital humano más joven no está dispuesto a aceptar las condiciones laborales del pasado. Los recién egresados de las universidades se acostumbraron a estudiar desde casa durante los años de pandemia y probablemente ahora están buscando un empleo que les permita seguir realizando sus actividades de forma remota.
Los candidatos más jóvenes buscan condiciones flexibles al aplicar a un empleo. Por lo tanto, las empresas deben de entender que el esquema híbrido es una estrategia que se debe preservar aún después de la pandemia. Además, hay una clara preferencia de los trabajadores por laborar desde casa.
Por otra parte, la población mundial está envejeciendo y su longevidad de vida será mayor a la de otras generaciones. Si esperamos que las personas vivan más tiempo, debemos sentar las bases para aprovechar al capital humano con más experiencia y ofrecer mejores sistemas de pensiones.