No obstante, la Ley Fintech mexicana fue el primer impulso para el sector. En primer lugar, porque ayudó a que más personas pudieran acceder a servicios y productos financieros, incentivó la competencia en la medida en que el sector empezó a especializarse, incorporar nuevas herramientas digitales e innovar en su servicios.
El decálogo fintech
Hay mucho que agradecerle a la Ley Fintech, pero para que su impacto sea mayor es necesario poner los puntos sobre las íes y hablar de las deudas que tiene para el sector. Para mí este decálogo considera algunos de los aspectos claves que requieren modificarse en la ley para lograr su objetivo: impulsar al ecosistema fintech en beneficio de sus usuarios:
1) Pioneros en América Latina. A pesar de que la Ley Fintech de Brasil es mucho más jóven que la mexicana, la diferencia entre ambos ecosistemas es enorme. No por nada este país ocupa el primer lugar de América Latina con la industria fintech más grande y diversa.
2) Influencia de Reino Unido. El primer draft de la ley de México se basó en la legislación de Reino Unido, la cual no estaba perfectamente aterrizada y con el paso del tiempo esto la llevó a tener problemas en cuestión técnica sobre la implementación de APIs y pagos recurrentes, así como un onboarding irregular en el que algunos bancos implementaron hasta 10 pasos, lo cual es un proceso largo y tedioso para el usuario final.
3) Analizar el contexto. Las leyes, no solo en materia financiera, se tienen que modificar para corresponder al contexto. Brasil, quien también copió el modelo de Reino Unido, ha tenido que perfeccionar su normativa y esos cambios son los que le han permitido capitalizar las oportunidades y potenciar a su industria. En México empezamos bien, pero a cinco años son muchos los pendientes y ajustes que requiere la ley.
4) Considerar casos de uso. La ley en México tendría que empezar por considerar casos de uso para innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, en materia de APIS no es lo mismo las que son para pagos recurrentes que para pagos de servicios.
5) Datos, pagos y servicios. La ley mexicana solo contempla el uso de datos; en contraste, legislaciones como la de Colombia añaden pagos y servicios financieros para tener una normativa más robusta y con reglas más claras para las empresas.