Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco prácticas para tener colaboradores felices

Una persona feliz y motivada es como una planta regada y nutrida; ¡crece más fuerte y alto que nunca! Invertir en buenas prácticas en la empresa también es como tener un gimnasio en la oficina.
mié 05 abril 2023 06:09 AM
empleados-felices.jpg
Tus empleados pueden ejercitarse, mejorar sus habilidades y sentirse más capaces de enfrentar cualquier desafío. ¿Y quién no quiere un equipo de superhéroes dispuestos a salvar el día en cualquier momento?, apunta Ana Peña.

(Expansión) - He escuchado muchas historias de empresas donde las buenas prácticas son algo raro. Los jefes son súper mala onda, los compañeros se pelean por cualquier cosa y no hay una cultura de trabajo en equipo. Para colmo de males me cuentan también que el café también es fatal.

Publicidad

Afortunadamente, les hablo desde el privilegio y agradezco tener un ambiente laboral positivo y buenas prácticas empresariales. En mi actual trabajo el panorama es positivo. Aquí el café es excelente, los compañeros son súper amigables y los jefes son líderes. La empresa tiene una cultura de trabajo en equipo, se premia la innovación y se promueve la formación continua. Todo esto se traduce en un ambiente de trabajo estimulante y en el crecimiento de los colaboradores.

Invertir en buenas prácticas en la empresa beneficia a la organización entera. Según un estudio realizado por Deloitte, las empresas que fomentan el desarrollo de sus empleados tienen un 30% más de probabilidad de ser líderes en el mercado y un 54% más de probabilidad de tener una alta retención de los miembros del equipo. Además, invertir en prácticas como la equidad salarial y la diversidad e inclusión crean un ambiente de trabajo más justo y equitativo, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Pero, ¿cómo es posible que una persona pueda sentirse feliz en donde trabaja? Pues hoy quiero compartirte cinco buenas prácticas que considero fundamentales para que tu gente sienta la empresa como su segunda casa:

1. Comunicación abierta y honesta

¿Recuerdas a aquel jefe que nunca te decía nada y parecía estar en su propio mundo? Los empleados deben sentirse cómodos hablando con sus jefes y compañeros de trabajo. Las políticas de puertas abiertas fomentan una cultura de confianza que permite a todos crecer y aprender juntos. Además, para facilitar la colaboración entre los miembros del equipo, se pueden implementar herramientas de videoconferencia para permitir reuniones virtuales, lo que puede ser especialmente útil para equipos distribuidos geográficamente.

2. Capacitación y desarrollo

¿Y qué tal aquella empresa donde nunca hubo oportunidades de crecimiento? Hay que ofrecer programas de capacitación y desarrollo para ayudar a nuestra gente a mejorar sus habilidades y conocimientos. Por ejemplo, se pueden crear plataformas de aprendizaje en línea para que los colaboradores puedan acceder a cursos y materiales de capacitación de forma autónoma. Esto no solo los beneficia a ellos, sino que también ayuda a la empresa a ser más competitiva en el mercado.

3. Reconocimiento y recompensas

¡No hay nada mejor que sentirse valorado! Cuando los empleados hacen un buen trabajo, hay que reconocerlo y recompensarlo. Esto puede ser algo tan simple como un agradecimiento verbal o un pequeño regalo. Las plataformas de gamificación también pueden ser utilizadas para motivar a los empleados y aumentar la participación en programas de reconocimiento y recompensas. Te cuento… la gamificación es el uso de elementos de juego con el fin de complementar los procesos de educación. Cuando eres premiado, es como si te dieran un abrazo, ¡te sientes querido y con ganas de seguir adelante! Ja,ja.

4. Feedback y evaluaciones regulares

¿Has sentido que no sabes cómo vas en tu trabajo porque nunca recibes retroalimentación? Es fundamental que los colaboradores reciban feedback regular sobre su desempeño. Por ejemplo, se pueden usar herramientas de encuestas en línea para recopilar datos y comentarios sobre lealtad y ambiente laboral, el más famoso de ellos, net promoter score que te pregunta qué tan factible es que le recomiendes tu actual lugar de trabajo a alguien en busca de uno. Además las evaluaciones te pueden ayudar a identificar tus fortalezas y debilidades para que puedas trabajar en mejorarlas.

5. Digitalización

No te quedes en el pasado como un fax en un mundo de Telegram, sino, transformemos la empresa en una nave espacial. La digitalización nos permite estar más conectados, trabajar de manera más eficiente y aumentar la transparencia en la comunicación. Y al combinarla con las prácticas de comunicación abierta, capacitación y desarrollo, reconocimiento y feedback regular, podemos llegar a lugares nunca imaginados en el crecimiento de la empresa y el desarrollo de los empleados. Ya no queremos dinosaurios digitales, queremos geeks de corazón.

Publicidad

¿Por qué invertir en buenas prácticas vale la pena?

Una persona feliz y motivada es como una planta regada y nutrida; ¡crece más fuerte y alto que nunca! Pero no solo eso, invertir en buenas prácticas en la empresa también es como tener un gimnasio en la oficina. Tus empleados pueden ejercitarse, mejorar sus habilidades y sentirse más capaces de enfrentar cualquier desafío. ¿Y quién no quiere un equipo de superhéroes dispuestos a salvar el día en cualquier momento?

Entonces, si quieres que tu empresa crezca, comienza por invertir en tu equipo y en su digitalización. No solo estarás mejorando la moral y la productividad, sino que también estarás creando una cultura de trabajo en la que todos quieran estar. Y, quién sabe, ¡tal vez hasta termines con una oficina llena de empleados felices bailando TQG de Shakira y Karol G.!

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad