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Hablemos de felicidad en el empleo

Es ideal que las áreas o especialistas de RH tengan un papel protagónico en desarrollar programas que atiendan la felicidad de los colaboradores, junto con otros que vean por su bienestar.
jue 30 marzo 2023 06:09 AM
Hablemos de felicidad en el empleo
El éxito y permanencia de los negocios depende de colaboradores motivados y felices, lo que representa una ardua labor para mantenerlos así, apunta Ricardo Rodarte.

(Expansión) - La felicidad nos es importante a todos los seres humanos porque nos hace sentir bien, pero también tiene un efecto positivo en ayudarnos a mantener una buena salud física y mental. Sin embargo, al ser seres sociales que vivimos en comunidad, nuestra felicidad y la felicidad de los demás ayuda al cumplimiento de objetivos comunes.

En las empresas pasa algo similar, la felicidad en el trabajo tiene altos beneficios personales, pero también colectivos, pues ya son muchos centros de trabajo que buscan generar experiencias en donde los empleados se sientan que son parte de un propósito, lo que mantiene a los colaboradores más felices, motivados, satisfechos y productivos.

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Por esta razón la felicidad en el empleo debe ser parte de las estrategias de las organizaciones con enfoque humano, que quiere decir poner el bienestar de los colaboradores al centro de las decisiones.

Es ideal que las áreas o especialistas de Recursos Humanos tengan un papel protagónico en desarrollar programas que atiendan la felicidad de los colaboradores, junto con otros que vean por su bienestar, pero no debe ser una responsabilidad exclusiva de ellos, debe ser claramente una prioridad en el equipo de liderazgo y hacerla parte de la cultura organizacional, permeando en todos los niveles de la empresa; la trascendencia de la felicidad ha sido tal que se ha creado un puesto especializado en algunas organizaciones, en especial las más grandes, llamado el Director de Felicidad.

Estoy convencido de que el éxito y permanencia de los negocios depende de colaboradores motivados y felices, lo que representa una ardua labor para mantenerlos así.

¿Cómo hacerlo? Primero sugiero que revisemos los valores de nuestras empresas, son valores que el equipo de liderazgo decidió que lo fueran o son aquellos que la mayoría del equipo de trabajo aprecia y se siente identificado. Puedes conducir un sondeo y si es necesario, definir nuevos valores, de esta manera los colaboradores sentirán que son escuchados y que sus opiniones importan; también percibirán que hay comunicación bidireccional, de esta manera la cultura organizacional se convertirá en un entorno donde los empleados quieran laborar día a día.

Otra manera de enfocarse en la felicidad de los empleados es a través de beneficios que vayan más allá de lo económico, los que cubran ciertas necesidades personales que les puedan brindar algún tipo de bienestar como jornadas y esquemas de trabajo flexibles, opciones para mantener una buena salud física y emocional, descuentos, bonos, reconocimientos, entre otras opciones.

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No podemos dejar de considerar que ofrecer capacitación y desarrollo de habilidades a nuestros empleados es otra estrategia para motivarlos, pues les estamos dando herramientas para su crecimiento profesional y adquirir competencias que los puestos de trabajo están requiriendo o requerirán en un futuro cercano.

Además, debemos demostrar con acciones que cada uno de nuestros colaboradores son pilar de nuestro negocio y que su trabajo y la empresa en la que laboran tienen un propósito, lo cual es fundamental especialmente en las generaciones jóvenes que buscan tener trabajos que trasciendan, que cumplan con los criterios de ser empresas ambiental y socialmente responsables y de buen gobierno corporativo.

De esta manera, los líderes debemos de llegar a conocer a nuestros empleados como individuos y comprender qué los satisface y los hace felices. Algunos pueden sentirse muy contentos por recibir un "buen trabajo”, otros por ser reconocidos en público y algunos dándoles la oportunidad de opinar y aportar con sus ideas, poniéndolos a cargo de un proyecto especial o solicitando su opinión para resolver un problema, todo lo anterior puede ser suficiente para que se sientan valorados y apreciados y no busquen nuevas oportunidades laborales.

Nota de editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la Compañía. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Antes de pertenecer a OCC colaboró con Procter & Gamble, en Finanzas, y en Cargill, en Contraloría y Desarrollo de Nuevos Negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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