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Renuncia silenciosa, un desafío para las empresas

Como líderes, debemos preocuparnos por las situaciones que viven nuestros colaboradores; ser empáticos para entender y atender sus necesidades.
sáb 22 abril 2023 07:02 AM
Renuncia silenciosa, un desafío para las empresas
Es necesario que fomentemos la confianza y transparencia para que nuestros equipos puedan sentirse cómodos al momento de expresar sus opiniones y sentimientos, apunta Omar Viveros.

(Expansión) - Uno de los términos que ha adquirido popularidad en el último año es el de quiet quitting o “renuncia silenciosa”, el cual se da cuando un empleado está descontento en su trabajo, pero no lo comunica abiertamente a su empleador. En lugar de eso, el empleado comienza a desconectarse emocionalmente de su trabajo, lo que puede tener un impacto negativo en la productividad y la calidad de sus entregas.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, al menos el 34% de la población trabajadora del país se limita a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, priorizando su vida personal y su salud mental.

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Este fenómeno se ha convertido en un desafío cada vez más importante para las organizaciones, y es que según el informe más reciente de Aon Rising Resilient 2022 , esta tendencia aumentó significativamente durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, el reporte detalla que el 55% de los empleados no se percibe capaz de alcanzar todo su potencial, el 42% no se siente seguro en el trabajo, y, pese a que muchas firmas invierten en el bienestar de su equipo, pocas son resilientes, tan sólo el 30% de los empleados se define como tal.

El incremento de esta tendencia también se debe a la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, el estrés y la carga de trabajo adicional, así como la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 37% de los trabajadores está experimentando estrés debido a la pandemia, lo que puede estar contribuyendo a esta tendencia.

Como líderes, debemos preocuparnos por las situaciones que viven nuestros colaboradores; ser empáticos para entender y atender sus necesidades. De igual manera, es necesario que fomentemos la confianza y transparencia para que nuestros equipos puedan sentirse cómodos al momento de expresar sus opiniones y sentimientos.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas abordar el "quiet quitting" y prevenir que la fuerza laboral se desconecte emocionalmente? Aquí les comparto algunos consejos:

1. Establecer límites saludables

El trabajo en línea dio cabida para que las personas estuvieran conectadas a un monitor casi 24/7, por ello, es necesario adoptar la designación de días sin videoconferencias o días sin reuniones de ningún tipo. Otra opción es proponer que se terminen las reuniones con tiempo para que los compañeros hagan pequeñas pausas entre llamadas, así les dará alivió en su carga de trabajo.

2. Entender que las prioridades de la gente han cambiado

La pandemia permitió a los trabajadores echar un vistazo a su vida personal, por ello, ahora los colaboradores ponen mayor énfasis en sus actividades personales, familiares y días de descanso.

Acercarse al equipo y mantener reuniones periódicas a nivel profesional, así como conversar acerca de sus objetivos o planes de desarrollo personalmente puede ser de gran ayuda a la fuerza laboral. Si lo hacen, contribuirán a retener un talento comprometido y resiliente de cara al futuro.

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3. Mejorar procesos de gestión del rendimiento

Crear un sistema sólido de proceso de gestión del rendimiento, en el que se involucren, desde la cabeza hasta los empleados. Para ello, es necesario efectuar acuerdos en temas como: lo que exige el puesto, definir el éxito y el fracaso, así como lo que constituye una carga razonable de trabajo. Además, se debe asegurar a los colaboradores estrategias que mitiguen el riesgo de agotarse por presiones internas o externas, así como por expectativas reales o percibidas.

4. Reconocer el exceso de trabajo y la necesidad de flexibilidad

Hoy, las empresas necesitan adoptar condiciones de trabajo flexibles, para ello, se debe solucionar la cultura del exceso de trabajo y reconocer las diferencias generacionales entre los colaboradores. Esto debe reflejarse en la personalización de determinados programas de recompensas y beneficios, así como en la comunicación bidireccional entre los líderes y colaboradores, sobre las expectativas de cómo y cuándo se realiza el trabajo.

Para dar el siguiente paso, es esencial reflexionar y escuchar a nuestro personal para tomar medidas y abordar cualquier problema que identifiquemos. Como líderes, siempre la mejor opción será reconocer el problema para hacer frente y diseñar una solución acorde a cada uno de nuestros colaboradores o a los diferentes grupos de trabajo. Una simple conversación con tu equipo de trabajo podría ser el comienzo que encauce a un mejor ambiente laboral para todos y todas, dejemos de fomentar “renuncias silenciosas”.

Nota del editor: Omar Viveros es head of Health & Human Capital Mexico, Caribbean and Central America en Aon. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponde exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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