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Secretos de una marca en forma

Encontrar el diferenciador en un mercado donde casi todos los productos y servicios son iguales es difícil, pero ¿qué hace que unos sean exitosos y otros no?, plantea Fernando Martire.
vie 05 mayo 2023 05:59 AM
Vales de despensa, una opción contra la inflación
¿Mientras más gente conozca y consuma tu marca mayor éxito tendrás? En cierta medida es verdad, a menos que lo que busques sea solo la exclusividad, entonces ¿vender mejor o vender más?, apunta Fernando Martire.

(Expansión) - ¿Por qué hay marcas que rompen marcas? Detrás de la industria del bienestar físico, hay un negocio billonario en constante crecimiento. Lo que he aprendido colaborando en una categoría llena de propósito, es que el fitness approach puede cambiar no solo la vida de una persona, ¡también de grandes negocios!

Se dice que aquello que no se puede medir no se puede mejorar, esto aplica tanto en el mundo del fitness como en el del marketing y en los negocios en general. Si quieres mantener una marca en forma, debes mejorar constantemente y aprender que una acción no es igual a movimiento, porque un buen movimiento puede anular muchas acciones (bajar y subir haciendo sentadillas puede tener diferentes efectos musculares si el movimiento de las piernas varía), así piensan los atletas corporativos.

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Una marca en forma es el resultado de rangos de mejora constantes, en cualquiera que sea su propósito (más grande, más reconocida, más ventas, más margen, etc.) y es la consecuencia no solamente de resolver una necesidad, sino también de crear e identificar una audiencia, a lo que se le conoce como Product Market Fit (PMF).

Pero ¿qué es exactamente el Product Market Fit?, ¿por qué es importante para una marca en forma? y ¿cuál es la clave para lograrlo?

El Product Market Fit es el espacio entre la validación de tu consumidor y la creación del consumo, es decir, el hecho de que resuelvas una necesidad en el mercado no quiere decir que efectivamente haya mercado para esa solución. Para poder lograr esto, nunca debes perder de vista el conocer a tu público y bajo qué parámetros actúa: ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuáles son sus gustos, creencias, necesidades? A este conjunto de características podemos llamarle “código cultural”, y es el lenguaje a través del cual podrás conectar con el consumidor con mejor efectividad. A esto se le puede sumar la característica de exclusividad; pero antes de hacer asunciones, te recomiendo que le prestes doble atención si quieres que tu producto o servicio sea “exclusivo”, ya que dependiendo de a quién le preguntes, puede significar mil y una cosas distintas.

Seguramente has oído por ahí que mientras más gente conozca y consuma tu marca mayor éxito tendrás. Y en cierta medida es verdad, a menos que lo que busques sea solo la exclusividad, entonces ¿vender mejor o vender más? Así son los principios del marketing de lujo.

Actualmente, encontrar el diferenciador en un mercado donde casi todos los productos y servicios son iguales es difícil, pero ¿qué hace que unos sean exitosos y otros no? De entrada, puedo decirte sin lugar a duda que la clave se encuentra en la experimentación. ¡Tienes que conocer varias formas de hacer lo que quieres! No vas al gimnasio solamente a ver a otras personas hacer ejercicio, TÚ VAS A HACER EJERCICIO.

Experimentar e innovar resulta necesario en el mundo de los negocios, sobre todo si ya has llegado a lo que se conoce en el fitness como “fase de meseta” (un punto donde estás estancado en progresos o mejoras según tu objetivo). Por esto debes conocer el método que mejor te funcione y salir de la zona de confort. Y a pesar de que la frase ya suena trillada a más no poder, nunca pierde veracidad: ¡Incomódate dentro de tu comodidad! Si eres un nadador que quiere mejorar su resistencia, no te pongas a hacer fisicoculturismo sólo para “incomodarte”, al final estarás perdiendo valioso tiempo, y tiempo es igual a dinero.

En un mundo en constante rediseño, las personas son los agentes de cambios, el individuo es más poderoso que nunca por ser el principal actor de la definición, creación y evolución de nuevas formas de hacer posible lo imposible. Entonces, ¿por qué es importante el Product Market Fit para una marca en forma? Sencillo, porque mientras más común eres, más competencia tienes, y el objetivo de toda brand in shape es alejarnos de la competencia.

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En industrias tan dinámicas como la del Wellness & Fitness, lo importante no sólo es sobre ser el mejor o el más visible, sino también ser el único:
...el primero que
...el único que
...el mejor en

Conocer bien tu consumidor como medio eventualmente te permitirá conocer la marca que deberá romper tu marca. Recuerda que el mejor competidor de una marca no es la de al lado, la que le pelea el mercado o las ventas, sino ELLA MISMA. Una vez que comprendas esto sabrás que las primeras marcas a romper no están fuera del negocio, sino dentro, y las oportunidades empezarán a revelarse con claridad.

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Nota del editor: Fernando Martire es B.s & MBA WellFitness Specialist. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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