Una marca en forma es el resultado de rangos de mejora constantes, en cualquiera que sea su propósito (más grande, más reconocida, más ventas, más margen, etc.) y es la consecuencia no solamente de resolver una necesidad, sino también de crear e identificar una audiencia, a lo que se le conoce como Product Market Fit (PMF).
Pero ¿qué es exactamente el Product Market Fit?, ¿por qué es importante para una marca en forma? y ¿cuál es la clave para lograrlo?
El Product Market Fit es el espacio entre la validación de tu consumidor y la creación del consumo, es decir, el hecho de que resuelvas una necesidad en el mercado no quiere decir que efectivamente haya mercado para esa solución. Para poder lograr esto, nunca debes perder de vista el conocer a tu público y bajo qué parámetros actúa: ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuáles son sus gustos, creencias, necesidades? A este conjunto de características podemos llamarle “código cultural”, y es el lenguaje a través del cual podrás conectar con el consumidor con mejor efectividad. A esto se le puede sumar la característica de exclusividad; pero antes de hacer asunciones, te recomiendo que le prestes doble atención si quieres que tu producto o servicio sea “exclusivo”, ya que dependiendo de a quién le preguntes, puede significar mil y una cosas distintas.
Seguramente has oído por ahí que mientras más gente conozca y consuma tu marca mayor éxito tendrás. Y en cierta medida es verdad, a menos que lo que busques sea solo la exclusividad, entonces ¿vender mejor o vender más? Así son los principios del marketing de lujo.
Actualmente, encontrar el diferenciador en un mercado donde casi todos los productos y servicios son iguales es difícil, pero ¿qué hace que unos sean exitosos y otros no? De entrada, puedo decirte sin lugar a duda que la clave se encuentra en la experimentación. ¡Tienes que conocer varias formas de hacer lo que quieres! No vas al gimnasio solamente a ver a otras personas hacer ejercicio, TÚ VAS A HACER EJERCICIO.
Experimentar e innovar resulta necesario en el mundo de los negocios, sobre todo si ya has llegado a lo que se conoce en el fitness como “fase de meseta” (un punto donde estás estancado en progresos o mejoras según tu objetivo). Por esto debes conocer el método que mejor te funcione y salir de la zona de confort. Y a pesar de que la frase ya suena trillada a más no poder, nunca pierde veracidad: ¡Incomódate dentro de tu comodidad! Si eres un nadador que quiere mejorar su resistencia, no te pongas a hacer fisicoculturismo sólo para “incomodarte”, al final estarás perdiendo valioso tiempo, y tiempo es igual a dinero.
En un mundo en constante rediseño, las personas son los agentes de cambios, el individuo es más poderoso que nunca por ser el principal actor de la definición, creación y evolución de nuevas formas de hacer posible lo imposible. Entonces, ¿por qué es importante el Product Market Fit para una marca en forma? Sencillo, porque mientras más común eres, más competencia tienes, y el objetivo de toda brand in shape es alejarnos de la competencia.